Ir al contenido principal

Central: por primera vez en este año, Pizzi pondrá la misma defensa


Práctica de fútbol en Arroyo Seco, en la que se confirmó lo que se preveía. Rosario Central irá a Puerto Madryn con una sola variante: el ingreso de Antonio Medina en lugar de Javier Toledo (ver aparte), aunque a esta altura es lo menos trascendente. Una de las notas salientes es que Juan Antonio Pizzi repetirá la defensa, algo que no hizo desde que su equipo retornó a la actividad en 2012, incluyendo también el partido jugado por la Copa Argentina.

Esto sucede, en parte, por obligación, ya que Leonardo Talamonti y Matías Lequi están lesionados (el Flaco además debe cumplir una fecha de suspensión), por lo que Nahuel Valentini y Franco Peppino tienen vía libre, más allá de que vienen de hacer un partido correcto en la victoria frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Pero por otro lado hay indicios de una apuesta fuerte y que pasa por la ratificación de Omar Zarif como el dueño de la banda izquierda.

Hasta aquí algunos rendimientos por debajo de lo esperado por el cuerpo técnico, lesiones en otras oportunidades y a veces las suspensiones fueron ingredientes que llevaron a Pizzi a rotar en ese sector de la cancha, especialmente en lo que tiene que ver con la zaga central y el lateral izquierdo. Por esos puestos deambularon Talamonti, Valentini, Delgado, Rivarola y hasta el propio Zarif. Sólo Paulo Ferrari y Matías Lequi, estando en condiciones de jugar, fueron los más recurrentes.

En los siete partidos disputados en lo que va del año, en tres al canalla no le convirtieron. Pero de la misma forma el promedio es de un gol en contra por partido.

Precisamente, el haber recibido más goles que en el arranque del torneo llevó a que los análisis sobre aquella solidez defensiva se potenciaran. Es cierto que el equipo jugaba de otra forma, con un esquema más cauteloso (4-4-2) que el que hoy se ve en cancha, pero la continuidad de los nombres también era una constante.

Pizzi valora la estructura defensiva con la misma intensidad con que lo hace de mitad de cancha hacia adelante. No obstante, la apuesta madre de este equipo pasa por lo que se pueda generar en la cercanía del área contraria. De allí la importancia de que su defensa luzca consistente, con movimientos sincronizados.

Lo ocurrido hasta aquí no puede ser tomado como el principal elemento en caso de que aquella solidez se presente con algunas grietas importantes, pero es para tenerlo en cuenta.

Después, el fútbol está expuesto a los imponderables y a veces los nombres pueden resultar totalmente aleatorios. Lo que ocurra cuando Talamonti esté en condiciones de jugar sólo Pizzi lo sabe. Sí no hay dudas de que cuando Lequi se encuentre en esa misma situación su retorno será un hecho.

Por lo pronto, el técnico hoy tiene la chance de jugársela por los mismos. Se insiste, con algunas circunstancias que lo obligan, pero con el dato saliente de que es la primera vez que lo hará tras el retorno a la actividad.

Lo que se preveía: Medina por Toledo

La hora de fútbol (dos etapas de 25 minutos cada una) fue el tiempo que utilizó Juan Antonio Pizzi para probar lo que se caía de maduro en relación al equipo que el domingo, desde las 16 y con arbitraje de Diego Ceballos, enfrentará a Guillermo Brown, en Puerto Madryn: el retorno del delantero Antonio Medina.
El chaqueño ayer estuvo para los titulares y será de la partida en el sur. Irá en lugar de Javier Toledo y volverá a conformar la dupla de ataque junto a Gonzalo Castillejos. Estos once (ver infografía) derrotaron 5 a 0 a la quinta división, con goles de Valentini, Castillejos, en tres ocasiones, y Medina.
   Después de lo que fue la victoria ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy había pocas cosas para tocar. Y con Medina ya habiendo cumplido la fecha de suspensión el cambio parecía cantado. ¿Por qué? Porque Tony, amén de lo que ocurrió en el partido ante Instituto (fue expulsado a los tres minutos de juego) venía siendo el jugador más desequilibrante del equipo. Lo había demostrado en La Plata ante Gimnasia y Esgrima, pese a la derrota, y también en el triunfo contra Atlanta.
   De esta manera el director técnico cambia lo mínimo e indispensable. Confía en que esta forma de jugar es la más adecuada y por eso la ratificación a casi todos los nombres, además del esquema de juego.
   Por supuesto, la continuidad de Omar Zarif tampoco es un detalle que deba ser pasado por alto. El Turco había insinuado buenas cosas contra Atlanta y ante el Lobo jujeño cumplió nuevamente llevando a cabo una función que no es la que más está acostumbrado a hacer. Por eso, más allá de que Rafael Delgado y Germán Rivarola están a disposición, el técnico le ratifica la confianza al ex Chacarita Juniors y Nueva Chicago.
   El resto no se toca. Franco Peppino y Nahuel Valentini seguirán compartiendo la dupla de centrales, mientras que del medio hacia adelante la disposición táctica tampoco sufrirá alteraciones. l

"Cada partido es una chance"

La racha negativa que atraviesa Central en condición de visitante es insoslayable. El equipo aún no sumó este año jugando afuera de Arroyito y ese será sin dudas un punto a corregir cuanto antes. Se sabe que Pizzi se mantiene firme en lo que al sistema táctico se refiere. Pero desde la estrategia ¿podrá cambiar algo? “Me parece que cuando más posibilidades tenemos de conseguir un resultado de visitante es precisamente tratando de imponer nuestro juego. No creo que el cambio de estrategia sea mejor que lo que venimos haciendo”, apuntó el técnico en ese sentido.
“Nosotros somos conscientes que tenemos que ganar afuera y cada partido que tenemos, independientemente del rival y de la situación, es una nueva chance que se nos presenta para cortar esa racha de resultados negativos. Esta es una de ellas y trataremos de aprovecharla”, abundó Pizzi, quien a la hora de hablar de los motivos dijo: “Algunos son por nuestras incapacidades, otros por virtudes del rival y también por circunstancias que se van dando en los partidos. En los dos últimos hubo situaciones puntuales que condicionan cualquier valoración”. Lo que sí dejó en claro es que esas incapacidades “deben ser corregibles porque se dan en situaciones donde el error es evidente”.
Del rival advirtió que “la mejor referencia que tengo es del partido de la Copa Argentina. Ellos tienen una propuesta generosa a la hora de jugar pero por estos inconvenientes de las condiciones climáticas se les hace más difícil desarrollarlas en su casa. De la misma forma deben conocer mucho más esa situación y manejarse mejor para contrarrestar esos inconvenientes”.

LA CAPITAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon