En el momento oportuno. Cuando necesitaba reaccionar después de un pequeño bajón, Alvarado logró uno de sus triunfos más importantes desde que juega en la Primera Nacional de fútbol.
Por la decimoctava fecha, superó 2-0 al histórico y encumbrado San Martín de Tucumán, que se vio sorprendido con un gol madrugador y luego dominó durante varios pasajes. El elenco local, no obstante, respondió del medio hacia atrás y liquidó el partido en tiempo agregado.
Imposible mejor comienzo para el elenco de Gastón Coyette. Su decisión de ir a presionar muy fuerte enseguida le dio réditos. Antes de los dos minutos, en una jugada rapídisima, Jaurena se fue al gol por el centro del ataque y Sansotre, en su intento de salvar el remate, lo derribó aparatosamente desde atrás. Penal clarísimo. Lo convirtió Cadenazzi, pese a que Arce alcanzó a manotear su zurdazo.
El gol enseguida cambió el tono del partido. La agresividad inicial de Alvarado pasó a manifestarse en su propia mitad de cancha para recuperar la pelota.
San Martín, repuesto de la sorpresa, empezó a hacerse fuerte en el sector central. Y a atacar casi sistemáticamente por su costado izquierdo, donde Diarte se proyectaba en todos y cada uno de los ataques.
Alvarado se vio forzado a retroceder y a jugar cerca de Fernández. Y apostó a la claridad de Jaurena para enlazar con la velocidad de Vidal y Astina y así tomar a su rival a contrapierna. Sin embargo, apenas una vez lo pudo hacer en toda la primera parte, cuando Astina, a los 12’, intentó sorprender desde casi 50 metros a un Arce que retrocedió y respondió bien.
San Martín fue el que dictó las condiciones de la etapa. Tal fue así que Vidal terminó jugando como un lateral bis, más preocupado por las subidas de Diarte que por atacar.
Naturalmente los destacados del equipo local tuvieron que ver con las misiones defensivas. Mieres aguantó el ataque por su lateral, Malagueño corrió una enormidad, Vitale mantuvo la estructura socorriendo a todos y Ledesma jugó con la solidez de siempre.
Pero el mejor fue Fernández, firme y atentísimo para salir rápido a desbaratar situaciones peligrosas. El arquero, que había sido gran figura en Tucumán, salvó a su equipo en la primera parte con dos muy buenas tapadas en sendos mano a mano ante Estigarribia y Daniel González.
El segundo tiempo fue similar. Alvarado casi sorprende de movida con una pared entre Cadenazzi y Vidal que no llegó a rematar el bahiense. Pero el dominio territorial fue de San Martín. Leandro Vella estuvo cerca de igualar en dos ocasiones antes del cuarto de hora con sendos remates altos desde la puerta del área.
El equipo de Coyette, de todos modos, pasados los veinte minutos, logró salir del encierro y tuvo diez buenos minutos de fútbol a partir de un Jaurena cada día más criterioso y aplomado.
Arce tapó una llegada franca de Malagueño y Cadenazzi tuvo su chance y definió afuera de volea tras un gran centro de Vidal. La más importante la gestó Jaurena y la perdió de manera increíble Cáceres, quien le ganó en la trabada a Arce, quedó con el arco vacío y la tiró inexplicablemente afuera.
No poder definir le costó al equipo local sufrir en la recta final. San Martín se le fue encima, provocó varias situaciones de apremio, Estigarribia desperdició un mano a mano y a los 47’ Vella, de lo más peligroso, conmovió el travesaño con un gran remate.
Los dioses del fútbol, sin embargo, estaban con Alvarado, que a los 48’ dio el golpe final con un gol de Giacomini, quien remató en la boca del arco un centro preciso de Cáceres.
Por lo sufrido, por la calidad y por el prestigio del rival fue de los más grandes triunfos del equipo marplatense desde que juega en esta categoría.
La síntesis:
Alvarado 2:
Pedro Fernández (7); Brian Mieres (6), Alan Robledo (5), Franco Ledesma (7) y Darío Cáceres (5); Malagueño (6), Julián Vitale (7) y Jaurena (7); Ezequiel Vidal (7), Cadenazzi (6) y Astina (5). DT: Gastón Coyette.
San Martín (Tucumán) 0:
Ignacio Arce (5): Juan Orellana (5), Hernán Pellerano (6) y Maximiliano Martínez (5) Sansotre (5), Ballini (5), Ariel Chàvez (6) y Diarte (6); Leandro Vella (7), Estigarribia (5) y Daniel Gónzalez (6). DT: Pablo De Muner.
Goles: en el primer tiempo, 3’ Cadenazzi, de penal; en el segundo tiempo, 48’ Giacomini.
Cambios: en el segundo tiempo, 14’ José Luis Sinisterra por Ballini, 27’ Rodrigo Herrera por Orellana y Lucas González por Orellana, 33’ Leandro Navarro por Astina, 38’ irazoque por Jaurena y Giacomini por Vidal, 40’ Nicolás Moreno por Chávez y Lucas Cano por Estigarribia y 43’ Valiente por Cadenazzi.
Cancha: Estadio “José María Minella” (regular).
Árbitro: Bruno Bocca (4).
Fuente Los Primeros
Talleres había quedado libre en la fecha inicial del Clausura y recibía a San Miguel, que en su debut fue derrotado en Los Polvorines ante UAI Urquiza. El Rojo de Escalada no pudo sacar el partido adelante. Le costó superar al Trueno Verde. Es más, lo perdía desde los 33' del período inicial. Y recién pudo igualar a los 32' del complemento. Poco. Talleres: 1 - Ezequiel Damián CACACE; 4 - Patricio Nicolás ROMERO (En el entretiempo 16 - Fernando Gabriel ARCE), 2 - Christian Rodrigo GODOY, 6 - Nicolás Miguel SAINZ, 3 - Nicolás MALVACIO; 8 - Matias Andrés SOSA (81 min. 17 - Ignacio Francisco RUANO), 5 - Iván Leonel BECKER, 10 - Fernando Adolfo ENRIQUE (65 min. 15 - Fabián Ariel MONSERRAT), 11 - Sasha Julián MARCICH; 7 - Lautaro FERNANDEZ (55 min. 18 - Alejandro Damián NORIEGA), 9 - Juan Bautista MIRITELLO. Suplentes: 12 - Lucas ZEIDEN, 13 - Luciano Andrés VARGAS, 14 - Martin RIO. DT: Christian MANFREDI. San Miguel 1: 1 - Iván Gabriel LOPEZ; 4 - Iván Dimitri REGULES, 2
Comentarios