Ir al contenido principal

Gimnasia corazón

Con sabor a hazaña, en un final electrizante sellado por el chiquilín Niell, el Lobo superó a Rafaela 3-0 y conservó su lugar en primera división

Por Ariel Ruya
De la Redacción de LA NACION

Tenía que ser así, Gimnasia. Tenía que ser así. Con la sangre hirviendo, con la respiración que se entrecorta; si parece que aún sigue temblando tu cuerpo herido. Tanta historia, tanto sufrimiento. Tanta historia, tanta angustia. Ganar, golear, quedarse en primera; con esos atributos, con tus atributos que ya son parte del fútbol nuestro, pero el de arriba, el grande, el de primera. Niell, el héroe, está en andas. Madelón, el entrenador, también es llevado por un par de brazos sudorosos. Camisetas al viento, hinchas bañados en lágrimas, ensayo de vuelta olímpica. Risas, llantos; volver a vivir, que le dicen. Si el fútbol se baraja en emoción, Gimnasia sería campeón todos los años.

Tres goles le faltan a su permanencia en primera; un equipo con el ánimo en el sótano; un Bosque en silencio; un rival, Atlético de Rafaela, tan discreto como superior. Los cánticos del mediodía se transforman en silencio. La melodía de la mañana parece convertida en un cuento de terror en la tarde invernal. La gente, esa gente que sabe el significado exacto de la palabra "sufrir", que no debe descubrirla en una enciclopedia, está, pero no está. Parada, sentada, tiene el cuerpo en 118 y 60, y el alma en un precipicio imaginario.

Pasa un tiempo sin ton ni son. Quedan, eso sí, 45 minutos para descubrir de qué está hecho ese ser llamado Gimnasia. Se juntan, en medio del campo, el capitán y los otros diez hombres de ese barco que naufraga. No hay consejos tácticos; no hay correcciones estratégicas en esa arenga grupal, como la del voleibol, transmitida al mundo. Allí, en esos cinco minutos compartidos, a los ojos de todos, debe nacer algo. Pero el segundo tiempo transcurre y? nada. Ni una idea. Y cuando surge una, ¡qué sola parece estar!

Teté González se hace expulsar (junto con Gil, un rival, a quien quiso sacar del campo de juego, a su modo, por un cambio demorado), en uno de los tantos grotescos del juego; el tiempo apremia. Romero va; Rinaudo va; Alonso va. Correr hacia adelante resulta la consigna. Ya está el Pampa Sosa; ya entra Niell, el chiquitín del milagro. Cuatro delanteros, un defensor. Los primeros chocan, se perturban, pero quieren. El último, Agüero, está en una isla desierta: sólo Rafaela no se da cuenta de que, si mete un contraataque, se acaba la agonía. Gimnasia siente que, ahora sí, es a matar o morir.

Mata con un gol, el primero, de Alonso. Van 27 minutos y Rafaela es una invitación de primera. Centros a la olla, como contaba el abuelo. Litros de tinta, cientos de libros echados al fuego: el modernismo se desvanece con la añeja propuesta del Lobo: centros, corazón y pases cortos. Esa es la llave. Lo que sigue parece difuso, fellinesco. Sosa, torpeza pura, se expulsa solito. Agrede a Menghi y se va.

Con nueve hombres, con coraje, Gimnasia va. El ascenso (como el cielo) puede esperar. Aued, primero, y Cuevas, después, en una ráfaga inolvidable, histórica, descubren el pequeño envase de Niell, el héroe del doble cabezazo. El héroe de la emoción. A los 44 y a los 46 minutos, Gimnasia, vos lo hiciste posible. No podía ser de otra forma.

El silencio aquel explota en grito. Mar de lágrimas que conmueven: familias enteras (abuelo, padre, madre, criaturas azules y blancas) se abrazan atrapadas por el amor más sublime. El partido se termina: lo que queda es un intento tardío de ataque rafaelino. Ya está: cada cosa en su lugar.

Tres goles en apenas tres minutos. El Lobo tenía que ganar así; tenía que quedarse en primera así: besándose su camiseta; sintiéndola propia, como la mayoría de sus caciques. Gimnasia es de primera. Gimnasia corazón.

Godoy Cruz, Central y el Lobo, comprometidos
Gimnasia y Rosario Central sellaron ayer su permanencia en primera, pero ya saben que lo que vendrá será muy complejo, debido a sus bajos promedios. Ultimos, sin puntos, lógicamente, comenzarán Atlético Tucumán y Chacarita, que no dividirán sus puntos. Luego, están Godoy Cruz, con 49 (su promedio se resolverá por dos temporadas); Central, con 81, y Gimnasia, con 91.

LO MEJOR DE SU CAPACIDAD
Nunca darse por vencido
Sin jugar bien (Gimnasia nunca jugó bien), atacó siempre. Centros, pelotazos... Y la imagen del final, con cuatro delanteros y un jugador menos, por la expulsión del Pampa Sosa, fue el premio exacto para un equipo que tuvo un gran Clausura: fue séptimo.

LO MEJOR POR SU SENTIMIENTO
El equipo de los fanatismos
Su fortaleza se forjó desde el sentimiento. Volvieron, cada uno a su turno, Sessa, Chirola Romero, Teté González, Messera y el Pampa Sosa. El Coco San Esteban aportó desde el banco. Sin brillar ninguno, ellos transmitieron como nadie el ser de Gimnasia.

Dixit
"Era injusto descender: hicimos 55 puntos en la temporada y salimos 7os en el torneo. Es el mejor grupo que integré en 16 años de carrera"

Gastón Sessa
"Este es un equipo de hombres, que no se da por vencido hasta el último minuto y tuvimos el premio que buscamos durante toda la temporada"

Diego Alonso
"Hace un año, cuando llegamos acá, teníamos la convicción y la seguridad de que el resultado iba a ser éste que se dio"

Mariano Messera

LA NACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon