Ir al contenido principal

Gimnasia corazón

Con sabor a hazaña, en un final electrizante sellado por el chiquilín Niell, el Lobo superó a Rafaela 3-0 y conservó su lugar en primera división

Por Ariel Ruya
De la Redacción de LA NACION

Tenía que ser así, Gimnasia. Tenía que ser así. Con la sangre hirviendo, con la respiración que se entrecorta; si parece que aún sigue temblando tu cuerpo herido. Tanta historia, tanto sufrimiento. Tanta historia, tanta angustia. Ganar, golear, quedarse en primera; con esos atributos, con tus atributos que ya son parte del fútbol nuestro, pero el de arriba, el grande, el de primera. Niell, el héroe, está en andas. Madelón, el entrenador, también es llevado por un par de brazos sudorosos. Camisetas al viento, hinchas bañados en lágrimas, ensayo de vuelta olímpica. Risas, llantos; volver a vivir, que le dicen. Si el fútbol se baraja en emoción, Gimnasia sería campeón todos los años.

Tres goles le faltan a su permanencia en primera; un equipo con el ánimo en el sótano; un Bosque en silencio; un rival, Atlético de Rafaela, tan discreto como superior. Los cánticos del mediodía se transforman en silencio. La melodía de la mañana parece convertida en un cuento de terror en la tarde invernal. La gente, esa gente que sabe el significado exacto de la palabra "sufrir", que no debe descubrirla en una enciclopedia, está, pero no está. Parada, sentada, tiene el cuerpo en 118 y 60, y el alma en un precipicio imaginario.

Pasa un tiempo sin ton ni son. Quedan, eso sí, 45 minutos para descubrir de qué está hecho ese ser llamado Gimnasia. Se juntan, en medio del campo, el capitán y los otros diez hombres de ese barco que naufraga. No hay consejos tácticos; no hay correcciones estratégicas en esa arenga grupal, como la del voleibol, transmitida al mundo. Allí, en esos cinco minutos compartidos, a los ojos de todos, debe nacer algo. Pero el segundo tiempo transcurre y? nada. Ni una idea. Y cuando surge una, ¡qué sola parece estar!

Teté González se hace expulsar (junto con Gil, un rival, a quien quiso sacar del campo de juego, a su modo, por un cambio demorado), en uno de los tantos grotescos del juego; el tiempo apremia. Romero va; Rinaudo va; Alonso va. Correr hacia adelante resulta la consigna. Ya está el Pampa Sosa; ya entra Niell, el chiquitín del milagro. Cuatro delanteros, un defensor. Los primeros chocan, se perturban, pero quieren. El último, Agüero, está en una isla desierta: sólo Rafaela no se da cuenta de que, si mete un contraataque, se acaba la agonía. Gimnasia siente que, ahora sí, es a matar o morir.

Mata con un gol, el primero, de Alonso. Van 27 minutos y Rafaela es una invitación de primera. Centros a la olla, como contaba el abuelo. Litros de tinta, cientos de libros echados al fuego: el modernismo se desvanece con la añeja propuesta del Lobo: centros, corazón y pases cortos. Esa es la llave. Lo que sigue parece difuso, fellinesco. Sosa, torpeza pura, se expulsa solito. Agrede a Menghi y se va.

Con nueve hombres, con coraje, Gimnasia va. El ascenso (como el cielo) puede esperar. Aued, primero, y Cuevas, después, en una ráfaga inolvidable, histórica, descubren el pequeño envase de Niell, el héroe del doble cabezazo. El héroe de la emoción. A los 44 y a los 46 minutos, Gimnasia, vos lo hiciste posible. No podía ser de otra forma.

El silencio aquel explota en grito. Mar de lágrimas que conmueven: familias enteras (abuelo, padre, madre, criaturas azules y blancas) se abrazan atrapadas por el amor más sublime. El partido se termina: lo que queda es un intento tardío de ataque rafaelino. Ya está: cada cosa en su lugar.

Tres goles en apenas tres minutos. El Lobo tenía que ganar así; tenía que quedarse en primera así: besándose su camiseta; sintiéndola propia, como la mayoría de sus caciques. Gimnasia es de primera. Gimnasia corazón.

Godoy Cruz, Central y el Lobo, comprometidos
Gimnasia y Rosario Central sellaron ayer su permanencia en primera, pero ya saben que lo que vendrá será muy complejo, debido a sus bajos promedios. Ultimos, sin puntos, lógicamente, comenzarán Atlético Tucumán y Chacarita, que no dividirán sus puntos. Luego, están Godoy Cruz, con 49 (su promedio se resolverá por dos temporadas); Central, con 81, y Gimnasia, con 91.

LO MEJOR DE SU CAPACIDAD
Nunca darse por vencido
Sin jugar bien (Gimnasia nunca jugó bien), atacó siempre. Centros, pelotazos... Y la imagen del final, con cuatro delanteros y un jugador menos, por la expulsión del Pampa Sosa, fue el premio exacto para un equipo que tuvo un gran Clausura: fue séptimo.

LO MEJOR POR SU SENTIMIENTO
El equipo de los fanatismos
Su fortaleza se forjó desde el sentimiento. Volvieron, cada uno a su turno, Sessa, Chirola Romero, Teté González, Messera y el Pampa Sosa. El Coco San Esteban aportó desde el banco. Sin brillar ninguno, ellos transmitieron como nadie el ser de Gimnasia.

Dixit
"Era injusto descender: hicimos 55 puntos en la temporada y salimos 7os en el torneo. Es el mejor grupo que integré en 16 años de carrera"

Gastón Sessa
"Este es un equipo de hombres, que no se da por vencido hasta el último minuto y tuvimos el premio que buscamos durante toda la temporada"

Diego Alonso
"Hace un año, cuando llegamos acá, teníamos la convicción y la seguridad de que el resultado iba a ser éste que se dio"

Mariano Messera

LA NACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

En febrero y marzo vuelven las pruebas de jugadores de inferiores

Difundimos los días de pruebas de jugadores juveniles que se realizarán durante los meses febrero y marzo de 2010 en La Quinta La Bohemia, ubicada en San Martín 7281, Villa Madero, Provincia de Buenos Aires (Autopista Richieri y Puente 10). A todos los medios le solicitamos que difundan la siguiente información: Febrero 2010: 16, 17, 19, 23, 24, 26. Marzo 2010: 2, 3, 5. En esos días, deberán presentarse con DNI y ropa deportiva, a las 8:30 los juveniles de categoría 92 y 93, y a las 15:45 aquellos juveniles de categoría de 94 a 2001 inclusive. Cualquier duda comunicarse con Leo Magareli al 154-094-5481. Atentamente Secretaría de Prensa C. A. Atlanta

Crónica de una traición anunciada

Finalmente se concretó lo que se venía rumoreando estas últimas semanas. Javier Molina acaba de firmar para "ellos". El delantero que en 2003 salió campeón con el Tricolor de Munro, y en 2009 fue parte fundamental de una de las mejores campañas de la historia, optó por la plata y jugará en Libertador y Rivadavia la próxima temporada. Es cierto que desde hace ya un par de semanas se venía barajando la posibilidad del cambio de vereda para Javier Molina. Pero así y todo, el hincha de Cole mantenía sus esperanzas de seguir viendo vestir al delantero la casaca Tricolor, o en su defecto con una remera menos ofensiva. Finalmente se volvió a repetir la premisa de los últimos años en el futbol. El dinero pesó más que el amor a la camiseta. Salvador Daniele, otro ex Tricolor y actual entrenador de Defensores, había sufrido la ida de Luciano Cipriani en el cuadro de Núñez. Y desde ese momento apuntó todos sus cañones al nueve de Cole. Idas y vueltas, números que no cerraban, otros ...

MIGUEL SERONERO ANALIZÓ LA ELIMINACIÓN DE LUGANO

"Perdimos bien" El DT de Lugano, Miguel Seronero, tuvo autocrítica tras la caída en el Oeste frente a Juventud Unida, que se quedó con la clasificación para el Octogonal de la D, en un choque directo que marginó al Naranja de Tapiales. "Fue justo el resultado porque el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, no supo que era una final. Perdimos bien. Ellos fueron netamente superiores y lo jugaron como una final". El gerenciador Néstor Bernárdez, visiblemente ofuscado, sentenció: "Hay que traer jugadores que quieran pelear el campeonato. Si hay que traer jugadores como Wilson Severino los vamos a traer, aunque sé que a estos jugadores hay que pagarles bien. Una cosa es perder jugando bien y otra es perder como lo hicieron estos muchachos que no dejaron nada en la cancha". CRISTIAN MALNATI RUMORES DEL ASCENSO