El club de Berisso, que en los próximos días cumplirá 88 años de vida, se ilusiona con llegar por primera vez al Nacional B. Te contamos la historia de “La Villa”, que hasta hace 11 años participaba en la Primera D.
Villa San Carlos es, quizá, uno de los clubes que más ha evolucionado en los últimos años. Futbolística e institucionalmente. Siempre con un plantel acotado pero con hambre de gloria, nutrido por las Inferiores de Gimnasia de La Plata. Lo muestran sus últimas campañas.
En la 2010/2011, clasificó al Reducido en última posición. Dio la gran sorpresa tras vencer por 3 a 1 a Estudiantes en Caseros, máximo candidato en ese entonces. Ese año, perdió en semifinales frente a Defensores de Belgrano, pero el crecimiento del club de Berisso se hacía notar. En la temporada 2011/2012, terminó 11º con 54 puntos, con el objetivo de los 50 puntos en el bolsillo.
Pero la historia de Villa San Carlos comenzó allá por el año 1916 cuando la compañía "Bravo Barros", loteó y puso en venta terrenos en la ciudad de Berisso con el nombre de "Villa San Carlos" (ubicado entre la calle 2 bis y 3 entre San Luís y Montevideo).
Como era costumbre en esas épocas, se jugaba al fútbol en los denominados "potreros". Y el terreno "Villa San Carlos", no fue la excepción. En 1923 se formó un equipo al que llamaron "Avanti Barrilete" (hoy programa de radio que se emite los Lunes de 18 a 20 por Radio B 96.1), aunque dos años más tarde formaron una comisión y dieron nombre al Club Atlético Villa San Carlos.
Futbolísticamente, en sus comienzos, la institución formaba parte de la liga berissense, para luego afiliarse a la Liga Amateur Platense de Fútbol, donde participó hasta 1968.
En 1965, la Comisión Directiva decide, luego de 30 años, afiliarse a la AFA. Tardó sólo tres años en ponerse en boca de todos, aunque quedó en las puertas del ascenso por tan solo un punto de diferencia.
Uno de los máximos logros de esa época, fue la construcción del estadio, El Genasio Salice, que está situado en calle 26 y 173, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1950.
El primer ascenso a la Primera C, se dio en el año 1973, cuando fue subcampeón a un punto de Luján, quien fue en definitiva el campeón de ese torneo. Cuatro años más tarde, le toco volver a la Primera D, pero el sueño de volver a la la C, estaba en marcha.
En 1986 volvió a la Primera C al salir segundo, detrás de Deportivo Riestra en la Zona B del torneo Apertura. Sin embargo, su paso fue fugaz. Un años más tarde, volvía a descender a la D.
El Ascenso de 1993
Luego de un inmejorable torneo de la mano de Daniel Marchioni como DT, se jugaba el partido desempate con Acassuso (en cancha de Independiente) para conocer el campeón de la Primera D 1992/1993. El arquero de esa campaña fue el recordado Marcelo Ferreira. El caudillo y zaguero central, Gastón "el tato" Mendoza (hoy PF de Martín Palermo en Godoy Cruz) y Juan Rizzo fue otro de los baluartes de aquella campaña. El partido desempate terminó 1-0, en tiempo suplementario, con gol de Marcelo Govoni y el pueblo Villero estaba de fiesta.
Luego de haber descendido en la temporada 1994/1995 a la D, Villa San Carlos tardó 7 años en recuperar su prestigio en el Ascenso. Recién la temporada 2001/2002, pudo volver a la Cuarta Categoría del Fútbol Argentino de la mano de Carlos Gorostieta como DT, tras igualar en la final a Sacachispas por 0 a 0 en cancha de Estudiantes. Y este ascenso sería, hasta hoy, definitivo.
18 de mayo de 2009: Ascenso a la Primera B
Villa San Carlos logró el ascenso por primera vez en su historia a la Primera B tras conseguir el título en la C luego de empatar frente a Cambaceres, su eterno rival en la cancha de Gimnasia. Rodrigo Salinas (hoy jugador de Godoy Cruz), a los 12 minutos del primer tiempo abrió la cuenta para la Villa y 15 minutos después, empató la visita.
El equipo de Berisso sumó 73 en 38 partidos disputados, producto de 21 triunfos y 10 empates y 7 derrotas. Sumó 55 goles a favor y 32 en contra.
De las temporadas en Primera B, nos encargamos de hablar al principio de la nota. Logró asentarse en una categoría sumamente difícil, con un crecimiento institucional acompañado de lo futbolístico.
Día a día, el club recibe a más de 1000 deportistas que practican diversas actividades como el básquet, patín, futbol, aerobic. Taekwondo, Karate-do, entre otras.
DIARIO POPULAR

Comentarios