Ir al contenido principal

Adiós Don Osvaldo: Atlanta despide a su hincha más querido



El miércoles 20 de abril, a los 96 años, falleció Osvaldo Miranda, el gran actor y comediante argentino reconocido como el hincha de Atlanta más famoso en el mundo.
Embajador de la cultura, emblema porteño y bohemio de sangre, Don Osvaldo vinculó toda su vida a Villa Crespo y al Club Atlético Atlanta de sus amores, institución de la que fue hincha, socio honorario, dirigente y colaborador permanente.
Hasta sus últimos días, el artista que ganó decenas de premios como el Martín Fierro, el Carlos Gardel y el Konex se interesaba por la gran campaña que el primer equipo bohemio de fútbol estaba desempeñando y que lo tiene actualmente al borde del ascenso.
Se fue un maestro, y Atlanta lo despide como se merece. La institución, representada por su Comisión Directiva, saluda muy afectuosamente a su familia y a todo el ambiente artístico que pierde a una enorme estrella.
Adiós Don Osvaldo, Atlanta siempre lo recordará como su hincha más querido.

A modo de homenaje, transcribimos a continuación una nota sobre Osvaldo Miranda publicada en Clarín Digital por el periodista Federico Kotlar (también fanático bohemio) a raíz del deceso.

Don Osvaldo: un porteño de ley, un caballero bohemio

Por Federico Kotlar

Hubo una época en la que nadie había osado profanar el nombre de parte de Villa Crespo para llamarlo Palermo Queen's. Durante esos años, la de Osvaldo Miranda fue una presencia habitual en los tablones de la cancha de Atlanta.
"Yo siempre dije que hay dos equipos que me dan alegrías: uno es Atlanta cuando gana, y el otro Chacarita cuando pierde", lanzó en 1992, sin la menor demagogia, en la transmisión radial previa a uno de esos clásicos siempre apasionados.
Para don Osvaldo, ser hincha de Atlanta era una fatalidad pero también un orgullo. El vio los mejores años del club, cuando el de Villa Crespo era un escenario temido por los grandes del fútbol argentino. Y también fue un testigo privilegiado de cómo Atlanta llegó a esa cancha, que antes era propiedad del clásico rival.
Así lo relató con gran lucidez y humor en el documental Siglo Bohemio: "Chacarita no podía comprar el terreno y desistió. Pero hay que recordarle a la gente que si Chacarita no tenía plata para comprar la cancha, Atlanta no tenía ni para pagar la seña, porque siempre fue un club pobre. Entonces se formó la Cooperativa Villa Crespo con empresarios amigos de Atlanta, que después se la dieron para pagar al club como si fuera una colcha: a 4 pesos por semana".
Verlo pasear por la calle Humboldt antes de entrar a la platea significaba para los hinchas una conexión con ese pasado feliz. Además, claro, de la alegría por verlo siempre de buen humor y dispuesto a conversar de la vida bohemia con el que pasara por ahí.
Pero un día negro lo marcó: el 17 de noviembre de 1990, cuando Atlanta perdía 2-0 contra Cipolletti y el entonces vicepresidente del club entró al campo de juego a agredir al árbitro, tomó la decisión de no ir más al estadio. Fue una larga ausencia que no le impidió seguir sufriendo por el club, pero con una distancia que consideraba necesaria.
Entre los muchos premios que recibió en su carrera estuvo un Martín Fierro a la trayectoria en los 90. Antonio Carrizo lo presentó con admiración y entre los detalles de su vida no faltó ese que ocupaba buena parte de su corazón. "Acá hay un porteño de ley. Y me pregunto: ¿hay algo más porteño que ser hincha de Atlanta?"
Es verdad que ese ser porteño no habrá muerto hoy definitivamente con don Osvaldo, aunque se haya ido parte de ese lazo con esa Buenos Aires -y ese Atlanta- que se les envidia a los mayores por haberla vivido.
Algo también es seguro. En el festejo que está por terminar de parir ese Atlanta por el que Miranda sufrió tanto, estará el dolor de no poder compartir semejante alegría con un caballero tan bohemio como él.

Enlace a la nota: http://www.clarin.com/deportes/porteno-ley-caballero-bohemio_0_466153595.html.

Atentamente

Secretaría de Prensa Club A. Atlanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon