Ir al contenido principal

Adiós Don Osvaldo: Atlanta despide a su hincha más querido



El miércoles 20 de abril, a los 96 años, falleció Osvaldo Miranda, el gran actor y comediante argentino reconocido como el hincha de Atlanta más famoso en el mundo.
Embajador de la cultura, emblema porteño y bohemio de sangre, Don Osvaldo vinculó toda su vida a Villa Crespo y al Club Atlético Atlanta de sus amores, institución de la que fue hincha, socio honorario, dirigente y colaborador permanente.
Hasta sus últimos días, el artista que ganó decenas de premios como el Martín Fierro, el Carlos Gardel y el Konex se interesaba por la gran campaña que el primer equipo bohemio de fútbol estaba desempeñando y que lo tiene actualmente al borde del ascenso.
Se fue un maestro, y Atlanta lo despide como se merece. La institución, representada por su Comisión Directiva, saluda muy afectuosamente a su familia y a todo el ambiente artístico que pierde a una enorme estrella.
Adiós Don Osvaldo, Atlanta siempre lo recordará como su hincha más querido.

A modo de homenaje, transcribimos a continuación una nota sobre Osvaldo Miranda publicada en Clarín Digital por el periodista Federico Kotlar (también fanático bohemio) a raíz del deceso.

Don Osvaldo: un porteño de ley, un caballero bohemio

Por Federico Kotlar

Hubo una época en la que nadie había osado profanar el nombre de parte de Villa Crespo para llamarlo Palermo Queen's. Durante esos años, la de Osvaldo Miranda fue una presencia habitual en los tablones de la cancha de Atlanta.
"Yo siempre dije que hay dos equipos que me dan alegrías: uno es Atlanta cuando gana, y el otro Chacarita cuando pierde", lanzó en 1992, sin la menor demagogia, en la transmisión radial previa a uno de esos clásicos siempre apasionados.
Para don Osvaldo, ser hincha de Atlanta era una fatalidad pero también un orgullo. El vio los mejores años del club, cuando el de Villa Crespo era un escenario temido por los grandes del fútbol argentino. Y también fue un testigo privilegiado de cómo Atlanta llegó a esa cancha, que antes era propiedad del clásico rival.
Así lo relató con gran lucidez y humor en el documental Siglo Bohemio: "Chacarita no podía comprar el terreno y desistió. Pero hay que recordarle a la gente que si Chacarita no tenía plata para comprar la cancha, Atlanta no tenía ni para pagar la seña, porque siempre fue un club pobre. Entonces se formó la Cooperativa Villa Crespo con empresarios amigos de Atlanta, que después se la dieron para pagar al club como si fuera una colcha: a 4 pesos por semana".
Verlo pasear por la calle Humboldt antes de entrar a la platea significaba para los hinchas una conexión con ese pasado feliz. Además, claro, de la alegría por verlo siempre de buen humor y dispuesto a conversar de la vida bohemia con el que pasara por ahí.
Pero un día negro lo marcó: el 17 de noviembre de 1990, cuando Atlanta perdía 2-0 contra Cipolletti y el entonces vicepresidente del club entró al campo de juego a agredir al árbitro, tomó la decisión de no ir más al estadio. Fue una larga ausencia que no le impidió seguir sufriendo por el club, pero con una distancia que consideraba necesaria.
Entre los muchos premios que recibió en su carrera estuvo un Martín Fierro a la trayectoria en los 90. Antonio Carrizo lo presentó con admiración y entre los detalles de su vida no faltó ese que ocupaba buena parte de su corazón. "Acá hay un porteño de ley. Y me pregunto: ¿hay algo más porteño que ser hincha de Atlanta?"
Es verdad que ese ser porteño no habrá muerto hoy definitivamente con don Osvaldo, aunque se haya ido parte de ese lazo con esa Buenos Aires -y ese Atlanta- que se les envidia a los mayores por haberla vivido.
Algo también es seguro. En el festejo que está por terminar de parir ese Atlanta por el que Miranda sufrió tanto, estará el dolor de no poder compartir semejante alegría con un caballero tan bohemio como él.

Enlace a la nota: http://www.clarin.com/deportes/porteno-ley-caballero-bohemio_0_466153595.html.

Atentamente

Secretaría de Prensa Club A. Atlanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

En febrero y marzo vuelven las pruebas de jugadores de inferiores

Difundimos los días de pruebas de jugadores juveniles que se realizarán durante los meses febrero y marzo de 2010 en La Quinta La Bohemia, ubicada en San Martín 7281, Villa Madero, Provincia de Buenos Aires (Autopista Richieri y Puente 10). A todos los medios le solicitamos que difundan la siguiente información: Febrero 2010: 16, 17, 19, 23, 24, 26. Marzo 2010: 2, 3, 5. En esos días, deberán presentarse con DNI y ropa deportiva, a las 8:30 los juveniles de categoría 92 y 93, y a las 15:45 aquellos juveniles de categoría de 94 a 2001 inclusive. Cualquier duda comunicarse con Leo Magareli al 154-094-5481. Atentamente Secretaría de Prensa C. A. Atlanta

Crónica de una traición anunciada

Finalmente se concretó lo que se venía rumoreando estas últimas semanas. Javier Molina acaba de firmar para "ellos". El delantero que en 2003 salió campeón con el Tricolor de Munro, y en 2009 fue parte fundamental de una de las mejores campañas de la historia, optó por la plata y jugará en Libertador y Rivadavia la próxima temporada. Es cierto que desde hace ya un par de semanas se venía barajando la posibilidad del cambio de vereda para Javier Molina. Pero así y todo, el hincha de Cole mantenía sus esperanzas de seguir viendo vestir al delantero la casaca Tricolor, o en su defecto con una remera menos ofensiva. Finalmente se volvió a repetir la premisa de los últimos años en el futbol. El dinero pesó más que el amor a la camiseta. Salvador Daniele, otro ex Tricolor y actual entrenador de Defensores, había sufrido la ida de Luciano Cipriani en el cuadro de Núñez. Y desde ese momento apuntó todos sus cañones al nueve de Cole. Idas y vueltas, números que no cerraban, otros ...

MIGUEL SERONERO ANALIZÓ LA ELIMINACIÓN DE LUGANO

"Perdimos bien" El DT de Lugano, Miguel Seronero, tuvo autocrítica tras la caída en el Oeste frente a Juventud Unida, que se quedó con la clasificación para el Octogonal de la D, en un choque directo que marginó al Naranja de Tapiales. "Fue justo el resultado porque el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, no supo que era una final. Perdimos bien. Ellos fueron netamente superiores y lo jugaron como una final". El gerenciador Néstor Bernárdez, visiblemente ofuscado, sentenció: "Hay que traer jugadores que quieran pelear el campeonato. Si hay que traer jugadores como Wilson Severino los vamos a traer, aunque sé que a estos jugadores hay que pagarles bien. Una cosa es perder jugando bien y otra es perder como lo hicieron estos muchachos que no dejaron nada en la cancha". CRISTIAN MALNATI RUMORES DEL ASCENSO