Ir al contenido principal

Así será el nuevo torneo de AFA


Será para la temporada 2012/2013, en la cual se fusionarán los campeonatos de la Primera División y de la B Nacional. Habrá 40 equipos, que se dividirán en cinco zonas de ocho cada una, y se eliminarán los promedios, habiendo descensos directos. Los cinco “grandes” serán cabezas de serie de cada zona, aunque habrá clásicos “interzonales”.

CAPITAL FEDERAL, Julio 26 (ANDigital) Este lunes por la tarde-noche el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, daba a conocer la iniciativa que momentos antes se había votado en reunión de Comité Ejecutivo, y que apunta a fusionar para la temporada 2012/2013 los torneos de la Primera División y de la B Nacional en el fútbol vernáculo.

De este modo, el certamen del fútbol mayor tendrá 40 equipos, que se dividirán en 5 zonas de 8 cada una, de los cuales los primeros 4 clasificarán a la pelea por el título y las clasificaciones a la Copa Libertadores –un total de 20 clubes–, quedando los restantes en otro grupo que competirá por los accesos a la Copa Sudamericana y en la lucha por no descender.

Esas zonas tendrán como cabezas de serie a los denominados “equipos grandes” –que de grandes les queda muy poco, con un River Plate en la actual B Nacional, y Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente con posibilidades reales de seguirle los pasos este año–, aunque habrá fechas “interzonales” para las que se prevé la realización de los clásicos.

Por otro lado, se eliminarán los promedios y habrá 4 ascensos y 4 descensos, todos de manera directa: dos de esos equipos provendrán/bajarán de la Primera B Metropolitana, y los otros 2 del Torneo Argentino A.

Es importante destacar que, dada esta iniciativa que se plasmará de aquí a un año, para la presente temporada 2011/2012 no habrá descensos ni ascensos entre las aún dos máximas categorías, aunque se prevé que el campeón de la B Nacional –un torneo cuasi meramente testimonial, a no ser por los descensos que se concretarán hacia la Primera B y el Argentino A– se gane el derecho de disputar la Copa Sudamericana 2012.

El vocero de AFA informó además que se “hará una nueva sociedad con el Estado” nacional, para incrementar “de 600 a 1.200 millones de pesos” el pago por los derechos de televisación, y que se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del megatorneo.

La medida será nuevamente tratada en una reunión que se mantendrá a fines de octubre próximo, y en la reunión de este lunes contó con 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia. Las abstenciones corrieron por cuenta de los dirigentes Guillermo Llorente (Newell’s), Pablo Podestá (Racing), Julio Baldomar (Vélez) y Roberto Bugallo (All Boys); en tanto la ausencia fue del club Olimpo de Bahía Blanca.

La iniciativa fue impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo, fundamentalmente Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, y Fabián Turnes, vice de River Plate, y del encuentro en el predio de la AFA en Ezeiza tomaron parte alrededor de 60 dirigentes de todas las categorías. (ANDigital)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon