Será para la temporada 2012/2013, en la cual se fusionarán los campeonatos de la Primera División y de la B Nacional. Habrá 40 equipos, que se dividirán en cinco zonas de ocho cada una, y se eliminarán los promedios, habiendo descensos directos. Los cinco “grandes” serán cabezas de serie de cada zona, aunque habrá clásicos “interzonales”.
CAPITAL FEDERAL, Julio 26 (ANDigital) Este lunes por la tarde-noche el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, daba a conocer la iniciativa que momentos antes se había votado en reunión de Comité Ejecutivo, y que apunta a fusionar para la temporada 2012/2013 los torneos de la Primera División y de la B Nacional en el fútbol vernáculo.
De este modo, el certamen del fútbol mayor tendrá 40 equipos, que se dividirán en 5 zonas de 8 cada una, de los cuales los primeros 4 clasificarán a la pelea por el título y las clasificaciones a la Copa Libertadores –un total de 20 clubes–, quedando los restantes en otro grupo que competirá por los accesos a la Copa Sudamericana y en la lucha por no descender.
Esas zonas tendrán como cabezas de serie a los denominados “equipos grandes” –que de grandes les queda muy poco, con un River Plate en la actual B Nacional, y Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente con posibilidades reales de seguirle los pasos este año–, aunque habrá fechas “interzonales” para las que se prevé la realización de los clásicos.
Por otro lado, se eliminarán los promedios y habrá 4 ascensos y 4 descensos, todos de manera directa: dos de esos equipos provendrán/bajarán de la Primera B Metropolitana, y los otros 2 del Torneo Argentino A.
Es importante destacar que, dada esta iniciativa que se plasmará de aquí a un año, para la presente temporada 2011/2012 no habrá descensos ni ascensos entre las aún dos máximas categorías, aunque se prevé que el campeón de la B Nacional –un torneo cuasi meramente testimonial, a no ser por los descensos que se concretarán hacia la Primera B y el Argentino A– se gane el derecho de disputar la Copa Sudamericana 2012.
El vocero de AFA informó además que se “hará una nueva sociedad con el Estado” nacional, para incrementar “de 600 a 1.200 millones de pesos” el pago por los derechos de televisación, y que se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del megatorneo.
La medida será nuevamente tratada en una reunión que se mantendrá a fines de octubre próximo, y en la reunión de este lunes contó con 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia. Las abstenciones corrieron por cuenta de los dirigentes Guillermo Llorente (Newell’s), Pablo Podestá (Racing), Julio Baldomar (Vélez) y Roberto Bugallo (All Boys); en tanto la ausencia fue del club Olimpo de Bahía Blanca.
La iniciativa fue impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo, fundamentalmente Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, y Fabián Turnes, vice de River Plate, y del encuentro en el predio de la AFA en Ezeiza tomaron parte alrededor de 60 dirigentes de todas las categorías. (ANDigital)
Comentarios