Ir al contenido principal

Comu, ante la billetera de los Moyano

Para evitar que el club quede en manos sindicales, sus socios le piden ayuda a Maurio Macri. El club de Agronomía es un histórico del fútbol del Ascenso.
Por Marcelo Rodríguez (*)


La entrada al club Comunicaciones en La Paternal. // María Victoria Gesualdi

El partido era en una pequeña quinta, entre Camioneros y el equipo de otro sindicato. El técnico rival del conjunto verde había dirigido alguna vez en las inferiores de Comunicaciones; todavía le quedaban contactos en el club de Agronomía.

—¿Vieron que Comunicaciones ya es de Moyano? –escuchó.

El hombre masticó en silencio la noticia y al otro día activó la bomba sonora, que pasó de boca en boca. El secreto extendido resultó una revelación: dos meses antes de que se expidiera el juez Fernando D’Alessandro, la gente de Comunicaciones ya sabía, extraoficialmente, que había perdido el primer gran partido que se jugaba fuera de la cancha.

Los sindicatos y la pelota. El club de los carnavales, el club hiperactivo con fútbol, el de la época dorada con 70 mil socios llegó a caer a los subsuelos de la D y descendió, además, en el ranking de los carnés: en la era privatista del menemato se resignó a tener entre 4 y 5 mil asociados; el golpe al Correo había sido letal. Sus propios afiliados, a través del sindicato, le aportaban al club un ingreso que le permitía sostener de pie a Comunicaciones. Pero cuando el Correo pasó a manos de Franco Macri y el club presentó quiebra en octubre de 2000. Es la paradoja. Actualmente, los 2 mil socios activos de la institución de Agronomía pretenden que la Justicia haga justicia. ¿De qué manera? Que apruebe el proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad para que nada o poco cambie de la composición actual del club. Para salir del fondo, Comunicaciones pide la mano de Mauricio Macri. “Si se lo dan a Moyano, perdemos la identidad”, justifica Rodrigo Veiga, miembro de la Comisión de Fútbol.

En Comunicaciones el miedo es fundado; sienten que hay una especie de mini AFA paralela que evidencia el poder y las intenciones de la familia Moyano en el fútbol. Se repasa: Pablo es el presidente de Camioneros; Facundo, el hombre fuerte de Alvarado de Mar del Plata; Claudio Tapia (yerno del secretario general de la CGT), de Barracas Central. Ya sin los pies en Independiente desde la asunción de Javier Cantero, Comunicaciones es una joya estratégica para el líder sindical. Si la consigue, puede festejar una goleada.

El conflicto. Los jugadores preguntan; quieren saber. No saben bien; nadie sabe bien. El plantel está abocado a mejorar su promedio en la Primera B Metropolitana, aunque no está para nada ajeno al tironeo judicial. “Los que más vienen a las manifestaciones son los chicos que están desde las inferiores o que hace mucho tiempo que son del club”, le especifica a PERFIL Román Grinstein, socio de Comunicaciones y productor del sitio TerritorioCartero. El pueblo futbolero y los jugadores se expresan, también, más allá de los sábados. Hay bombos. Hay gritos. Hay marchas. En Agronomía, ni las paredes son mudas: “Moyano, burgués, asesino de la Triple A. Comu no se vende”, reza una pintada en la intersección de las avenidas San Martín y Nazca. “Apoyamos a los socios, no se tiene que entregar el club a Moyano”, refrenda ante este medio Mónica Nizzardo, presidenta de la ONG Salvemos al Fútbol.

Hasta ahora, el juez Fernando D’Alessandro falló a favor del proyecto del líder sindical. Desde el Gobierno de la Ciudad salen al cruce: “El juez fue parcial desde el principio. Si prima el sentido común, no se lo darán a Moyano”, sostiene Jorge Garayalde, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura. El caso Comunicaciones pasó a la Cámara de Apelaciones, a pedido de los socios, por un lado, y del Gobierno porteño, por otro. El diputado Garayalde le confió a PERFIL que, en caso de que la Justicia no dé lugar al proyecto de Ciudad (saldar el pasivo de 14 millones de pesos y construir un microestadio para explotar, sin alterar la esencia del club), “no hay planes de expropiación”, como confían algunos miembros de la Comisión de Fútbol de Comunicaciones.

El abogado César Francis, de Todos por el Deporte, no arriesga pronósticos: “Se quemaron los libros”. Su prudencia refiere a la dinámica impensada de la política. Según él, el proyecto presentado a través de los diputados Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) debería imponerse al de Moyano. Y, además, suma un argumento: “El Congreso amplió de 9 a 12 años la protección de los clubes en quiebra”. La medida fue impulsada para beneficiar a Ferro. Por efecto rebote, a Comunicaciones también le correspondería el paraguas protector. Sin embargo, D’Alessandro gambeteó la medida y decretó la ejecución. Gol en contra del Cartero. En medio de la incertidumbre, Ibarra disparó en www.nosdigital.com.ar: “Siempre había sospechado que el GCBA no se iba a pelear a fondo con Moyano por Comunicaciones”. Francis, a la vez, duda de la convicción del macrismo por rescatar a un club que, según él, puede perder su ADN. Ante la eventualidad de que Comunicaciones sea comprado como una franquicia, reclama: “Llegado el caso, la AFA debería interferir como hizo con Social Español y permitir que el club tenga una nueva personería jurídica”. La salvación podría estar, tal cual se explica, a la vuelta de la esquina; o sobre la calle Viamonte.

La esperanza. Para los hinchas de Comunicaciones, el juez y el fideicomiso, con Eduardo Finochietto a la cabeza, son las malas palabras; el mal del club. Por eso reclaman que la Cámara no haga lugar a lo dictado por D’Alessandro. Por eso pretenden que los socios se hagan cargo de la gestión, en lugar del actual fideicomiso. Por eso cantan: “Cartero soy, yo soy así/y nada me va a cambiar/ los descensos ni la quiebra nos pudieron separar”. Son pocos o muchos, depende de la mirada. Al club que luce los colores amarillo y negro están a punto de patearle un penal. Terrible; la peor sanción en contra para un equipo. Ellos no se desesperan. Ellos confían, están atentos. Ellos son los hinchas. Todos los arqueros que creen que el tiro de Moyano no va a entrar.

perfil

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon