Ir al contenido principal

‘Ella lo hizo por despecho’

La causa por la emboscada de los micros con hinchas de Atlanta, después de 8 años llego a juicio oral, pero el sistema judicial se encargó de transformarla en un simple culebrón. Pese a que aún no termino el juicio oral, se da por seguro que fue un ‘problema de pareja’.

El 10 de abril no pude presenciar lo que suponía sería el último día de audiencias, en el marco del juicio oral que se lleva adelante contra dos imputados, barrabravas de All Boys, sindicados como los responsables intelectuales de la emboscada a los micros de Atlanta, en mayo del 2004.

Hoy fui a la oficina 6115, en el 6° piso del Palacio de Tribunales, a preguntar por la cuestión. Me han informado que las audiencias no terminaron, seguirán con una última, será el jueves 19 de abril a partir de las 9.30. “Ese mismo día serán los alegatos”, me aseguraron.

Frente a mi pregunta si se ha presentado a declarar Alejandra la principal testigo, me han dicho que no, que no han podido ubicarla ya que le han puesto consigna policial durante 10 días en su casa pero no la encontraron, “es un edificio y está el problema que los policía no la conocen” me dijeron del otro lado del mostrador del juzgado. “En el trabajo pidió licencia pero citamos al empleador, quien vino y dijo que ella había renunciado ayer”. Ella renunció el mismo día que su empleador fue citado a declarar y como él dijo no saber nada acerca de esta causa, no hay novedades al respecto.

“¡NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE ESTA CHICA TIENE MIEDO!” expresé, casi decepcionada porque no creo que no lo sepan, por el contrario creo que encontraron la excusa perfecta para seguir con la impunidad: “la principal testigo no se presentó”

Con respecto a la declaración de Castrilli, quien era el encargado de la SUBSEF en el momento de los hechos, explicaron que intentaron ubicarlo pero “está trabajando en la provincia de Chaco”, les dijo el hijo con quien sí hablaron pero no pudieron dar con el paradero del ex funcionario, “pero finalmente se desistió de su declaración”, me certificaron. Impresentable situación. Si el Poder Judicial no puede lograr que concurran dos personas, entre las que hay un ex funcionario, estamos perdidos.

“La causa estuvo 7 años en instrucción” –continúan explicándome del Tribunal Oral- “es mucho tiempo. Nosotros la tomamos en el 2010” concluyeron, excusándose del previsible final que no dudamos tendrá este expediente: Absueltos por el beneficio de la duda. Típicas explicaciones del sistema corporativo del Poder Judicial. A veces criticamos, a veces protegemos.

Eso de “es mucho tiempo el que paso”, ya lo había escuchado en otras oportunidades durante el Juicio. “Por más que esta chica se presente, no creemos que tenga la misma fuerza que hace 8 años” me había adelantado el Fiscal luego de la audiencia del viernes 23 marzo, en donde declaró un técnico de la empresa Nextel, y de quien escuchamos como respuesta a casi todas sus preguntas “es relativo”. Las preguntas sobre los alcances y funcionamiento de las antenas fueron varias, pero las respuestas muy simples “Es relativo, paso mucho tiempo, no me acuerdo”.

Claro que ahora estamos en el final, pero hay una pregunta que expresé en mi declaración del 19 de marzo pero que nadie respondió.

“¿Por qué están sentados SOLO DOS en el banquillo cuando sabemos que fueron más de 50 quienes tiraron piedras y bombas molotov a micros que estaban SOLOS cuando deberían haber estado acompañados por la policía?”

A mi entender, EL PEOR DESVIO DE LA JUSTICIA FUE QUE esta causa debería sido impulsada CONTRA EL ORGANISMO DE SEGURIDAD PORQUE LOS MICROS ESTABAN SOLOS y de eso ni noticias.

En esa época, 2004, no existía SAF, y cuando nosotros empezamos a averiguar ya había pasado de todo en ese 'cajón' en la fiscalía donde se le cantaba el arrorró para este expediente siga durmiendo...hasta un miembro de la SUBSEF, encargado de recaudar los datos para esta investigación e ingresarlos a la justicia, renunció a su función porque fue empleado por All Boys, club directamente involucrado al hecho en cuestión, sospechado de integrar una Asociación Ilícita.

MIRE SU SEÑORÍA SI HABIA O NO PRUEBAS!!!!!!

Por otra parte, estos dos imputados declararon que se borraron como socios del club cuando firmaron el contrato de sponsoreo para la camiseta del club. Pero entonces por qué desde el club me intimaron por mail desde la dirección de mail del departamento de prensa oficial y sacaron de on line las fotos del equipo del campeonato 2002-2003, cuando yo aseguré que había pruebas de una asociación ilícita y el presidente del club estaría involucrado?

¿HABLAMOS DE JUSTICIA O DE PICAROS LEGULEYOS AL AMPARO DE LA COMPLACENCIA DE LOS JUECES Y FISCALES?

También el Sr. Halfon, quien renuncio a la SUBSEF para transformarse en empleado del club investigado, me envío una intimación por mail en aquel momento por mi acusación y el año pasado -2011- vino a la oficina de SAF a solicitarme que no lo nombre más porque yo lo estaba perjudicando en su trabajo. Le dije, lo mismo de siempre, “me siento estafada como ciudadana, ud. violó la ley de ética de funcionario publico”. En Argentina estas cosas parece no importar, su jefe Castrilli también la violó, y no fueron la excepción en esa gestión, por lo que simplifiqué la discusión diciendo que “si cree que tiene que denunciarme hágalo, será bienvenida la investigación porque es una forma de intentar que alguna pesquisa se profundice”. Nunca recibí citación de ninguna índole.

Ahora bien, qué se dirá de lo que dijo con muchísima energía, seguridad y transparencia, el chofer del colectivo, testigo esencial si los hay, quien explicó claramente cómo fue la emboscada, la cantidad de personas, cómo estaban vestidos (muchos con la camiseta de All Boys), etc. ? Ese testigo no tiene valor. Y también, lo que dijeron otras personas que estaban en el micro.

Como representante de una Asociación Civil sin fines de lucro, que sólo trabaja para erradicar la violencia en el fútbol, sea económica, física, por intimidación, corrupción, etc., solicito que reflexione profundamente frente a estos casos, y se resuelva en consecuencia, frente a las pruebas que existen en esta causa y que posibiliten llegar a hacer justicia con respecto, cuanto menos, a las dos personas que se encuentran en el banquillo de los acusados, habiéndose probado su intervención importante en el hecho.

Saluda a los Jueces y al Fiscal muy atentamente.

Mónica NizzardoSALVEMOS AL FÚTBOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon