Ir al contenido principal

“Unión no está tan mal como muchos creen”

Miguel Ponce, presidente de Unión, en un mano a mano con El Litoral...

Criticó a la oposición, dijo que lo avergüenza, habló de Spahn, admitió el fracaso deportivo y prometió que Unión tendrá su predio. Señaló enfáticamente que no está atado al sillón, pero le pidió al hincha que ayude a este grupo de trabajo que gobierna a la institución. Se enojó con Peralta y elogió a Alessandria.
Enrique Cruz (h)
No paraba de sonar el celular de Miguel Ponce en la hora y media larga de charla. Compañeros de directiva, empleados del club, intermediarios y representantes. Todos querían ese instante de atención del presidente en un momento complicado para Unión, pero al que este grupo de dirigentes pretenden ponerle el pecho, las ganas y el esfuerzo para salir adelante.
—¿Es compleja la situación, Miguel?
—Compleja, sí, pero en vías de solución. Siempre digo que a Unión hay que dividirlo en tres sectores. En lo institucional, la cosa está en calma, perdimos tres meses de avance pero ahora estamos bien. En lo deportivo, buscamos reforzar al equipo que en nuestra gestión llegó a una Promoción, en los puestos que todo el mundo pensaba que había que reforzar. Las cosas no se dieron, intentamos un golpe de timón a mitad de año sacando a seis o siete jugadores con mucho tiempo en el club y con ese dinero que nos ahorramos, trajimos refuerzos que no cumplieron las expectativas. Lo deportivo no ha sido bueno, como no fue bueno en los últimos seis o siete años, salvo en el torneo pasado.
—Antes de ir al tercer aspecto que, imagino, es el económico, ¿por qué se fracasa en lo deportivo?
—Nosotros creímos que habíamos hecho bien los deberes, pero sin dudas nos equivocamos. Lo que pasa es que estuvimos tan cerca el año pasado, que nuestro intento fue pegarla con cuatro refuerzos y dar el salto de calidad, inclusive con un técnico que venía con dos ascensos encima, pero no resultó. No cumplimos los objetivos
—¿Y lo económico?, ¿está tan mal Unión como se dice y como expresan algunos contratiempos de los últimos meses?
—Cuando tomamos el club, se debían casi 24 millones de pesos. Pero cuando la asamblea ordinaria apruebe la memoria y balance de este ejercicio, se sorprenderán con los números que arrojan. Estoy en condiciones de afirmar que la situación económica es la mejor de los últimos 20 años en Unión. Bajamos en forma impresionante el pasivo. Tenemos problemas financieros. Pero cuando recibimos el club, se debían tres meses de sueldo y el aguinaldo. Por eso, en estos 21 meses de gobierno, pagamos 23 sueldos. No estamos en bancarrota, ni quebrados ni nada que se le parezca. Unión, hoy, es un club potable que algún día se tenía que empezar a manejar sin chequera. Pienso que es más lo que se dice, para mal, desde afuera, que la verdadera realidad.
—¿Te referís a lo que opina la oposición?
—Mirá, la gente que tiene buena onda y piensa en positivo, arregla los problemas del club desde adentro. Las puertas del club están abiertas para todos y la mejor manera de colaborar por Unión es trabajando junto a la comisión y no planificando golpes de Estado que, seguramente a los unionistas nos deberían llenar de vergüenza. Todos pueden ir al club y pedir la información que quieran, inclusive invitamos a gente de la oposición para que vea cómo está la tesorería, por ejemplo. Esta es la oposición que decidió a través de la modificación del estatuto, cuando era gobierno, tres años de mandato. Yo me pregunto, ¿qué va a pasar con la nueva comisión si lo deportivo no funciona el año que viene?, ¿otra vez una asamblea para destituir a los dirigentes?, no me parece correcto.
—A propósito de la famosa asamblea, ¿se hará?
—La asamblea se hará con o sin firmas. Y allí le vamos a explicar al socio que es el verdadero dueño del club todo lo que estamos haciendo y se darán cuenta de que la institución no es el caos que se quiere crear.
—¿Por ejemplo?
—Se dice que el club está quebrado, se lo compara con la otra institución de Santa Fe, se habla de ventas de jugadores, cosa que no existió porque, en realidad, el único jugador que se vendió fue Zárate que no era de nuestras canteras y ahora Argentinos hizo uso de la opción por Canuto, que era algo que estaba firmado.
—¿Es verdad que le ofreciste a Spahn el negocio de Canuto?
—El negocio de Canuto se lo ofrecimos a Spahn y hasta esperamos su regreso de China para hablar con él. Si, como dicen, fue tan buen negocio para Argentinos, ¿por qué no lo hizo ? Y me pregunto: Unión, ¿es o no un club vendedor?, ¡claro que lo es! Por eso apuntamos a que salgan jugadores de las canteras, para luego poder transferirlos. Y por eso seguimos trabajando muy firmes en fútbol amateur y los avances que logramos fueron positivos. Estamos a diez o quince días de inaugurar una pensión para 40 jugadores, y no nos quedamos con esto. Mi sueño es la construcción del predio.
—Este grupo o alianza, Miguel, se formó con cuatro desprendimientos. Quedó uno, porque Baldi y Decoud renunciaron, y Juan Vega falleció. ¿Cuánto afecta esto a la gobernabilidad de Unión?
—Yo entiendo al socio cuando me dice que en Unión no tenemos un líder, pero a ese mismo socio le contesto que hay un grupo de trabajo. Además, pregunto: ¿se habla de líder o se habla de billetera?, ¿dónde hay un líder en Unión? Ya no están Malvicino, Vega, Corral, Neme... ¿Quién es el líder de Unión en este momento?, díganme adónde está y lo convoco... En el momento más brillante, cuando estábamos en Jujuy jugándonos el ascenso y tocando el cielo con las manos, hicimos un llamado a todo el mundo para sumarse. Fuimos humildes y no quisimos apartar ni dejar afuera a nadie. Y ahora me pregunto: ¿cuál es el motivo de anticipar las elecciones? ¿Pedimos elecciones porque nos fue mal en lo deportivo?, la verdad que no lo entiendo.
—¿Te queda algo más por decirle al socio?
—Simplemente quiero decirle que somos un grupo de trabajo, que estamos haciendo lo imposible por mejorar la situación del club, que hemos tenido ausencias difíciles de reemplazar, pero, con el compromiso más firme que nunca de poder superarnos, necesitamos de su apoyo, como siempre incondicional, para que Unión vuelva a estar como se merece en su lugar. Yo no estoy atado a ningún sillón. Eso también quiero que le quede claro al socio.
/// EL DATO
Bottaniz.
Se espera que en las próximas horas arribe al país el entrenador Víctor Alfredo Bottaniz, quien de inmediato se reunirá con la dirigencia de Unión. Aparentemente, serían insolubles los inconvenientes del ex futbolista rojiblanco para hacerse cargo ahora de la dirección deportiva. Se dice que Lito estaría en condiciones recién en diciembre, con lo cual se debería “barajar y dar de nuevo” respecto de la pretensión de Unión de sumarlo al manejo del fútbol en la institución.
“De la Fuente se pasó de la línea y cometió un error muy grande. Lo defendimos y pasamos de una sanción casi segura de 20 fechas a 10, o sea que la defensa fue buena. Sería positivo que se pueda quedar en Unión, pero esto condiciona su continuidad laboral”.
EL LITORAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

En febrero y marzo vuelven las pruebas de jugadores de inferiores

Difundimos los días de pruebas de jugadores juveniles que se realizarán durante los meses febrero y marzo de 2010 en La Quinta La Bohemia, ubicada en San Martín 7281, Villa Madero, Provincia de Buenos Aires (Autopista Richieri y Puente 10). A todos los medios le solicitamos que difundan la siguiente información: Febrero 2010: 16, 17, 19, 23, 24, 26. Marzo 2010: 2, 3, 5. En esos días, deberán presentarse con DNI y ropa deportiva, a las 8:30 los juveniles de categoría 92 y 93, y a las 15:45 aquellos juveniles de categoría de 94 a 2001 inclusive. Cualquier duda comunicarse con Leo Magareli al 154-094-5481. Atentamente Secretaría de Prensa C. A. Atlanta

Crónica de una traición anunciada

Finalmente se concretó lo que se venía rumoreando estas últimas semanas. Javier Molina acaba de firmar para "ellos". El delantero que en 2003 salió campeón con el Tricolor de Munro, y en 2009 fue parte fundamental de una de las mejores campañas de la historia, optó por la plata y jugará en Libertador y Rivadavia la próxima temporada. Es cierto que desde hace ya un par de semanas se venía barajando la posibilidad del cambio de vereda para Javier Molina. Pero así y todo, el hincha de Cole mantenía sus esperanzas de seguir viendo vestir al delantero la casaca Tricolor, o en su defecto con una remera menos ofensiva. Finalmente se volvió a repetir la premisa de los últimos años en el futbol. El dinero pesó más que el amor a la camiseta. Salvador Daniele, otro ex Tricolor y actual entrenador de Defensores, había sufrido la ida de Luciano Cipriani en el cuadro de Núñez. Y desde ese momento apuntó todos sus cañones al nueve de Cole. Idas y vueltas, números que no cerraban, otros ...

MIGUEL SERONERO ANALIZÓ LA ELIMINACIÓN DE LUGANO

"Perdimos bien" El DT de Lugano, Miguel Seronero, tuvo autocrítica tras la caída en el Oeste frente a Juventud Unida, que se quedó con la clasificación para el Octogonal de la D, en un choque directo que marginó al Naranja de Tapiales. "Fue justo el resultado porque el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, no supo que era una final. Perdimos bien. Ellos fueron netamente superiores y lo jugaron como una final". El gerenciador Néstor Bernárdez, visiblemente ofuscado, sentenció: "Hay que traer jugadores que quieran pelear el campeonato. Si hay que traer jugadores como Wilson Severino los vamos a traer, aunque sé que a estos jugadores hay que pagarles bien. Una cosa es perder jugando bien y otra es perder como lo hicieron estos muchachos que no dejaron nada en la cancha". CRISTIAN MALNATI RUMORES DEL ASCENSO