Ir al contenido principal

A sumar de a tres

Atlanta recibirá a Defensores de Belgrano esperando sumar para quedar bien colocado en la lucha por la clasificación al ocrogonal por el segundo ascenso. El Bohemio tiene una clara ventaja en el historial que se inició en 1915, y lleva actualmente cuatro sin caer ante los de Nuñez.

El bohemio recibirá a Defensores de Belgrano en Villa Crespo por la fecha 36°.

Será el partido oficial número 3.535 desde que Atlanta se afilió a la Argentine Football Association en 1906, y el 631 en la Primera B Metropolitana, desde que en 1986/87 se instauró esta categoría como el tercer nivel del fútbol argentino.

Luego de ocho años, el club de Nuñez volverá a jugar en Villa Crespo ante el bohemio. Justamente, en la última ocasión el partido se suspendió por incidentes dentro y fuera del estadio.

Una vez más desde aquí invocamos a que no tengan lugar los recurrentes episodios tanto de violencia como de antisemitismo que últimamente acaecieron cada vez que han jugado ambos clubes, incluso sin público visitante, como ocurrió en noviembre de 2006. Hechos que, durante los más de nueve años de existencia de Sentimiento Bohemio en la web hemos sido claros y enérgicos en nuestro repudiarlos, ya fuere la violencia generada en torno al fútbol, o los exabruptos discriminatorios y racistas presentes en cánticos, actitudes y banderas, en perjuicio de colectividades de países hermanos latinoamericanos -por parte de un sector del público de Atlanta- como de la judía -por parte de espectadores vinculados con otros clubes.

Superioridad bohemia

El historial general de enfrentamientos entre ambos equipos registra ya 61 partidos entre ambos y comenzó en 1915. Atlanta ejerce una clara hegemonía con una diferencia a su favor de ocho victorias (25 contra 17). Mientras que en el amateurismo hubo paridad (seis triunfos para cada uno), en el profesionalismo el Bohemio sacó una ventaja de ocho partidos más ganados (19 contra 11), si bien la victoria por 2 a 0 del Clausura 2007 puso fin a una racha de ocho años sin triunfos ya que no lo hacía desde 1999 (1 a 0). Actuando como local ante Defensores, también el historial favorece a Atlanta por ocho victorias.

Defensores de Belgrano se afilió en 1912 a la disidente Federación Argentina y, tras ganar el ascenso en 1914, jugó en Primera División en 1915, aunque fugazmente pues esa misma temporada bajó a Intermedia. Tras ganarle a Vélez una final, volvió en 1918 al círculo superior, donde permaneció durante las temporadas siguientes y en las cuales enfrentó quince veces más al Bohemio.

En 1935, con el profesionalismo ya instaurado desde hacía cuatro años, empezó a jugar en la flamante Segunda División, compuesta por los equipos que venían de la asociación que hasta entonces sostenía el amateurismo.

El primer partido del historial en la era profesional data de 1948 y en varias temporadas no se enfrentaron debido a que Defensores casi siempre militó, al menos hasta 1979, en una categoría inferior -y aun en dos, pues jugó diez temporadas en Primera C-. Así, durante los ochenta y primera parte de los noventa se concentran la mayor cantidad de partidos del historial en el profesionalismo, aunque nunca se enfrentaron en la B Nacional.

Últimos enfrentamientos

1-1 por la fecha 15°. del actual torneo, el 25 de octubre de 2008 en Defensores de Belgrano. Goles de Cipriani y Cisterna, sobre el final. Dirigió Guillaume.

0-0 por la fecha 23 de la temporada 2007/8 el 1 de febrero de 2008. El bohemio fue superior pero no pudo sacar ventaja. Significó además, el debut de Ramón Fernández tras la controvertida venta de Pérez García. Dirigió Stoklas.

0-0 el sábado 11 de agosto de 2007, por la temporada 2007/08, ambos equios no pudieron salir del cero. Esa noche fue expulsado a los 18 minutos del primer tiempo Pérez García, en Atlanta, por el árbitro Luis Alvarez.

2-0 Por la temporada 2006/07 jugaron por la 19.ª fecha del Clausura, el sábado 6 de mayo de 2007, en cancha de Ferro, Atlanta 2 - Defensores de Belgrano 0, con goles de Raúl Pérez y Javier Molina, de cabeza. El árbitro, Javier Hernán Grone expulsó a tres jugadores visitantes: Eduardo Dos Santos, Matías Mantilla y Gonzalo Bidal.

EL PARTIDO EN LA HISTORIA

Números

5 partidos sin derrotas ante Defensores de Belgrano acumula Atlanta, con cuatro empates y una victoria. La última caída fue el 29 de abril de 2006, por la segunda fase del Campeonato de Primera B Metropolitana 2005/06, cuando perdió 2 a 0 en el Bajo Núñez, con goles de Victorio Martini y Leonel Unyicio.

3 empates consecutivos sin goles registran en los últimos enfrentamientos ambos equipos. Los dos, en la última temporada.

Curiosidades

El principio
La primera vez que se enfrentaron fue por la quinta fecha del Campeonato de Primera División de 1915, el 9 de mayo de ese año, en el Parque Chacabuco. Atlanta ganó 1 a 0 con gol del platense Ernesto Armada y el arbitraje de Almeida Guzmán.

La primera en el profesionalismo
Desde el inicio de esa etapa, en 1931, recién se vieron las caras en la Rueda Ascenso del trunco Campeonato de Segunda División -que luego fue la vieja Primera B- de 1948, cuando por la tercera fecha, el 20 de noviembre, en la cancha de Almagro, sita en Fraga y Estomba (Villa Urquiza), Defensores de Belgrano ganó 2 a 0, con goles de Brandullo y Luis Estrella, con arbitraje del británico William Brown.

Otros oficiales no computables
Antes del primer enfrentamiento oficial en el profesionalismo mencionado en el párrafo anterior, ambos clubes disputaron cuatro partidos por los Campeonatos de Segunda División de 1935, 1936 y 1939, y el Torneo de Preparación de Segunda División de 1937, todos certámenes oficiales. Sin embargo, debido a que en esas competencias participaban mezcladas las Reservas de los clubes de Primera División, entre ellos Atlanta, y las Primeras de las instituciones que pertenecían a la Segunda División, como Defensores de Belgrano, los enfrentamientos entre clubes de distintas categorías no se suelen incluir en los historiales oficiales. Esos cuatro encuentros finalizaron así:
- 1935: el 29 de junio, 15ª fecha, Defensores de Belgrano 1 - Atlanta 3
- 1936: el 29 de junio, 9ª fecha, Atlanta 2 - Defensores de Belgrano 2.
- 1937: el 17 de abril, 2ª fecha, Defensores de Belgrano 3 - Atlanta 1.
- 1939: el 14 de octubre, 26ª fecha, Atlanta 0 - Defensores de Belgrano 3.

Dos descensos
Atlanta tuvo un papel decisivo en dos pérdidas de categoría que sufrió Defensores de Belgrano en su historia. Una fue en 1915, justamente la primera temporada en que la entidad rojinegra militaba en Primera División. En la última fecha, el 21 de noviembre, Huracán recibió en su vieja cancha de Av. La Plata y Chiclana a Atlanta, que ganó 2 a 1, lo cual causó el descenso de Defensores de Belgrano. Kimberley, casi un mes más tarde, disputó su encuentro pendiente ante Racing y cayó 4 a 0, y también bajó a la División Intermedia, adonde también ya habían quedado condenados hace tiempo Floresta y Comercio. La otra fue en 1955, en la Primera B. En la última fecha Excursionistas le ganó 1 a 0 a Atlanta, que jugó como local en Platense, con gol del arquero Carlos Facciola, de penal, y evitó el descenso a Primera C, al cual condenó a su clásico rival, Defensores, a pesar de que éstos le habían ganado 3 a 0 a Almagro.

Hoy sería ciencia ficción
En 1967 se disputó el Reclasificatorio de Primera División, para el cual Defensores de Belgrano, que militaba en la vieja Primera B, consiguió clasificar. Los dos partidos fueron ganados por los de Núñez, que no ascendieron. Lo curioso es que en muchos encuentros de aquel certamen se jugaron como preliminares cotejos oficiales correspondientes al Promocional de Primera B. Así, el 9 de septiembre, Defensores ganó en Humboldt por 1 a 0 con gol de Parodi y con un hombre menos desde los 15 minutos por expulsión de Ramiro Pérez. El preliminar oficial -¡créase o no!- fue Almirante Brown 1 - Excursionistas 1.

Insólito fallo
El 10 de marzo de 1929 por el Campeonato de Primera División de 1928, Defensores y Atlanta igualaron 0 a 0 en Núñez. El referee Caroprese a los 85' cobró un penal favorable al local. Lo pateó Quilindro y el arquero bohemio Ernesto Perosino atajó el disparo, pero el mismo jugador convirtió el gol al tomar el rebote. El árbitro anuló equivocadamente el gol por posición off-side.

Superioridad bohemia
Sólo en cuatro temporadas pudo Defensores derrotar a Atlanta en los dos cotejos. Ello ocurrió en 1921, 1967, 1986/87 y 2000/01. A su vez, Atlanta consiguió doblegar en dos partidos al Dragón en cinco temporadas: 1920, 1954, 1955, 1985 y 1989/90.

Máximos artilleros
Los goleadores del historial son Juan Carlos Aguirre (DB), Alfredo Graciani (At) y Luis Bonnet (At), con 4 tantos cada uno, seguidos por Gerardo Caldas, Walter Cáceres, Ronaldo Da Silva y Mario Ayala, todos de Defensores, con 3. Julián Alianello también convirtió 3 goles, pero anotó 2 para los rojinegros y 1 para los auriazules.

Un recordado y frustrante Reducido
En la temporada 1993/94 ambos equipos clasificaron para el Reducido por el segundo ascenso y debieron enfrentarse en la primera fase. En Núñez empataron 3 a 3, en un partido que a los 20 minutos el local -dirigido técnicamente por Ricardo Caruso Lombardi- ganaba 3 a 0, con goles de Giaccone, de tiro libre, Pablo Mastronicola y Germán Juárez, pero que el Bohemio dio vuelta con tantos de Fabián Castro y Luis Bonnet (2 -uno de penal-). En el cotejo de vuelta, el domingo 29 de mayo de 1994, en Villa Crespo, empataron 0 a 0 y tuvieron que ir a un suplementario en el cual Atlanta ganó cuando faltaban dos minutos para el final con gol del formoseño Víctor Paredes. En la fase siguiente el Bohemio fue eliminado por Deportivo Armenio.

Otro vuelco
El 8 de marzo de 1986 por el Apertura de la vieja Primera B, jugaron en Villa Crespo y Defensores ganaba el primer tiempo por 2 a 0, con tantos de Juan Carlos Aguirre y Daniel Leani. En los segundos 45 minutos, el Bohemio, dirigido por la dupla Busti-Leonardi, lo dio vuelta y venció 3 a 2, con goles de Jorge Berrio, Miguel Converti y Claudio Marasco.

El primero en Banco Nación
Durante las temporadas 1920 y 1921, es decir, antes de radicarse en Villa Crspo y luego de haber tenido que dejar el field del Parque Chacabuco en 1918 -durante 1919 jugó en Ferro-, Atlanta arrendó el field ubicado en Carrasco al 200, que pertenecía al Club Banco Nación. Allí el primer partido lo jugó frente a Defensores de Belgrano, por la tercera fecha del Campeonato de Primera División de 1920. Fue el 4 de abril y Atlanta ganó 1 a 0, con gol de José Barreiro. Hubo dos penales malogrados esa tarde: José Barreiro desvió uno, mientras que el arquero local, Juan José Médici, le contuvo el otro al histórico half de los de Núñez, Ángel Pasquale.

Goleadas
A favor de Atlanta: como local, 4 a 1 (1955 y 1983) y 6 a 0 (1982), y como visitante, 5 a 1 (1954). A favor de Defensores de Belgrano: como visitante, 4 a 1 (1988/89).

El hijo del dictador
El volante Roberto Eduardo Viola, hijo del ex comandante en jefe del Ejército y presidente del país en 1981, durante la dictadura genocida que asoló el país entre 1976 y 1983, jugó en ambas instituciones. En Atlanta pasó por todas las divisiones hasta que llegó a Primera en la Reclasificación de 1972 y luego disputó el Nacional 74. Al año siguiente pasó a Defensores de Belgrano, donde continuó jugando en 1976, cuando ya enfrente del estadio donde entrenaba y jugaba funcionaba el mayor campo de concentración de la dictadura. (Para leer más sobre el papel de Roberto Viola (h.) durante los años de plomo, ver la nota publicada con motivo de los treinta años del último golpe militar, http://www.sentimientobohemio.com.ar/139_30anios.htm)

Expulsados
En los 61 partidos que componen el historial general, hubo 39 expulsiones -dos de ellas en el período amateur-: 21 jugadores de Atlanta sufrieron 21 expulsiones, mientras que catorce de Defensores fueron echados en 18 ocasiones. A Pedro de Jesús Barrios le sacaron tarjeta roja en tres oportunidades, mientras que Horacio Galbán y Ricardo Gándaras fueron expulsados dos veces. En algunos encuentros hubo gran cantidad de tarjetas rojas, como el 24 de agosto de 1985, cuando en Humboldt Atlanta triunfó 3 a 2 y el juez Carlos González echó a tres hombres de Defensores (Ricardo Gándaras, Pedro Barrios y Horacio Galbán) y a uno de Atlanta (Miguel Gette), o como el 4 de febrero de 1989, cuando el árbitro Javier Castrilli expulsó a tres jugadores bohemios (Guillermo López, Guillermo Barbeíto y Carlos Pirillo) en Villa Crespo y Atlanta perdió 4 a 1. Esta situación se repitió en los dos últimos partidos que jugaron, cuando Alejandro Derevnin echó a tres futbolistas auriazules: Alexander Corro, Fernando Castro y Pablo Capolupo, por el Apertura 2006, y Javier Grone expulsó a tres de Defensores por el pasado Clausura: Eduardo Dos Santos, Matías Mantilla y Gonzalo Bidal.

Penales
Durante los 61 enfrentamientos los referees sancionaron 17 penales, con un notable porcentaje de ejecutados con éxito, menos de la mitad. El detalle es el siguiente: A favor de Atlanta: 9. Convertidos: 5. Desviados: 3 (José Barreiro, César Del Cerro y Carlos Landaburo). Atajados: 1 (Roberto Sanagua a Víctor Paredes). A favor de Defensores: 8. Convertidos: 3. Atajados: 5 (Juan José Médici a Ángel Pasquale, Enrique Perosino a Quilindro, Ángel Rocha a Jorge Lomio, Raúl Domínguez a Juan Carlos Aguirre y Alberto Parsechian a Horacio Galbán). .

Con ambas camisetas

Algunos de los jugadores que pasaron por la Primera de ambos clubes: Eugenio Castellucci, los hermanos Damián y Oscar Mapelli, Ricardo Galarza, Tomás Bracamonte, Oscar Lupo, Pedro Numa, Rodolfo González, Ricardo Mesuraco, Francisco Barbuzzi, Alfredo Becker, Juan Francisco Tedesco, Isidro Luna, Esteban Sandor, Roberto De Vicenzo, Héctor Dusio, Julio Pozas, Osvaldo Fitipaldi, Eduardo Lendoiro, Sigifredo Collazo, Carlos Oriolo, Roberto Eduardo Viola, Daniel Cano, Manuel Benjamín Pereyra, Oscar Lucero, Carlos Antonio Carrizo, Aldo Caillet Bois, Fabián Castro, Claudio Lepera, Fabián Lapolla, Alberto Bernabé González, Gabriel Olivera, Martín De Lorenzo, Julián Alianello, Andrés Rub, Alejandro Farías, Christian Pellerano, Sebastián Cassano, Jorge Gastón Ribolzi, Alberto Javier González, Mario Aguilar, Leandro Scornaienchi, Rodrigo Llinás, Fernando Castro.

Algunos de los entrenadores que dirigieron ambos equipos: Victorio Spinetto, Carlos Pandolfi, Jorge Busti-José Lonardi, Oscar Martínez, Salvador Pasini.

SENTIMIENTO BOHEMIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon