Ir al contenido principal

Los ecos del golpe: ¿Qué le espera y cómo queda River?


El descenso obliga a comenzar una etapa, tan inesperada como difícil; jugar en la B Nacional también lo complicará en lo económico; encima, la conducción no está firme

Entre el nuevo DT y el desarme del plantel
El de ayer fue el último encuentro de Juan José López como entrenador millonario. Y hasta se duda de que "el soldado de Passarella" permanezca en el club como coordinador de las divisiones inferiores. La elección del nuevo perfil de DT estará ligada a la continuidad del Káiser, pero quienes tomen la decisión, ¿buscarán un técnico de perfil alto o alguien que conozca el ascenso?

Los jugadores se irán en fila, cansados de la deuda que mantiene el club con ellos, superior a los 20.000.000 de pesos: caducó el préstamo de Juan Pablo Carrizo y la opción de compra es alta (6.000.000 de euros). Ya antes de conocerse el descenso, se sabía que Carrizo volvería a Lazio y que en River se iba a apostar por el juvenil Leandro Chichizola. Matías Almeyda se retirará del fútbol profesional.

Mariano Pavone cambiará de aire. Llegó de Betis, de España y, ya con el pase en su poder, seguiría su carrera en México. Además, muchos futbolistas piensan recurrir a Agremiados para reclamar. Varios cambiarían la deuda por sus propios pases: Jonatan Maidana (volvería a Metallist, de Ucrania), Alexis Ferrero (a México), Josepmir Ballón (a Universidad San Martín) y Adalberto Román (iría a Alemania). Una lista que incluye las salidas de Walter Acevedo, Carlos Arano y Leandro Caruso. Diego Buonanotte se irá a Málaga y Erik Lamela es pretendido por Roma y Milan.

Un torneo más duro, sin hinchas visitantes, y ¿con sanción?
River no sólo no estaba acostumbrado a jugar en el ascenso, tampoco sin simpatizantes visitantes. En la B Nacional los hinchas millonarios sólo podrán ver al equipo en el Monumental, como locales.

Encima, anoche el fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad, Gustavo Galante, ordenó la clausura del estadio debido a la supuesta sobreventa de localidades para el partido con Belgrano. Según los organismos de seguridad, el Monumental estaba habilitado para albergar a unos 40.000 aficionados, pero habrían concurrido alrededor de 50.000.

Más allá de eso, no habría que descartar alguna sanción adicional de la AFA, por los incidentes de ayer y los vividos el miércoles en Córdoba. A mediados de 2007 hubo dos antecedentes con castigos duros. El primero para Nueva Chicago: arrancó en la B Nacional con 18 puntos menos por los incidentes en la Promoción ante Tigre, donde murió un hincha del equipo de Victoria, y le suspendieron su estadio por 20 partidos. El otro fue en esa misma temporada, pero en la final de la primera B, por los disturbios entre Almirante Brown y Estudiantes de Buenos Aires. A Almirante, que igual ascendió a la B Nacional, le descontaron 18 puntos también.

En la B Nacional le esperan viajes largos, canchas chicas, campos de juego en peores condiciones. Deberá jugar en Puerto Madryn con Guillermo Brown, a 1300 kilómetros, viajar a Jujuy y a Tucumán; enfrentar a Boca Unidos de Corrientes, que en 2007 jugaba en el Argentino B. Y también a Patronato de Paraná, que estuvo en esa categoría en 2008.

La reducción de ingresos, la otra derrota
El mayor déficit económico del club lo generará la baja en los ingresos de la TV: en primera división, River recibía 28.000.000 de pesos, mientras que en la B Nacional le corresponderán $ 4.000.000. Hay una noticia peor, ya que River, asfixiado por su pasivo, ya había recibido muchos y abultados adelantos de la próxima temporada por parte de la AFA. Cuando Daniel Passarella se peleó con Julio Grondona por el mal arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico, detrás había también una cuestión de dinero.

En las ventas de entradas también recibirá menos: en primera las populares salen $ 40 y en la B Nacional, $ 30. River tiene más de 1000 empleados en planta permanente y también se abre un interrogante en este punto.

La pobre campaña, además, desvalorizó a los jugadores. Si por Funes Mori pedían 9.000.000 de euros y por Erik Lamela soñaban con recaudar más de 15... ahora las cuentas serán diferentes.

En cuanto a los auspiciantes, podrían tener cláusulas de renegociación: Adidas tiene un vínculo de US$ 20.000.000 por seis años (vence en 2014); Petrobras, 2,5 millones de dólares anuales (hasta julio de 2012) y Tramontina, 600.000 dólares por año, hasta enero de 2012.

Passarella puede caer
Daniel Passarella, presidente de River, fue uno de los más insultados ayer por los hinchas. Tenía pensado dar en las próximas horas una conferencia de prensa para dar la cara y explicar las razones por las cuales la institución llegó a esta crisis. Ahora no se descarta, incluso, un cambio de timón. Passarella se quedó solo. Los dirigentes opositores le podrían pedir hoy mismo la renuncia. Y tampoco lo respaldan los oficialistas, ya que -cansados de su conducción autoritaria- tienen en mente renunciar todos, lo que -de todas formas- provocaría un quiebre institucional difícil de reparar.

Ayer, en el Monumental, se escuchó con furia: "Passarella botón / Passarella botón / vos sos hincha de Boca... la p...". El presidente se concentró en las últimas horas con el plantel en el Hindú Club, en la antesala del desquite con Belgrano, se mostró en los entrenamientos y viajó en ómnibus con los jugadores. Fue una reacción luego de las críticas que recibió por no acompañarlos nunca en los partidos como visitante, sobre todo en encuentros clave como ante Olimpo, en Bahía Blanca, o ante Belgrano, en Córdoba, por el primer partido de la Promoción.

"Vamos a resistir; me van a sacar con los pies para adelante", dijo anoche Passarella cuando salió del Monumental, pero...


La interna de la barra, otro problema
Si en épocas exitosas también tuvieron cruces violentos, con el descenso de River la interna de Los Borrachos del Tablón promete más capítulos. Hace años que los hinchas caracterizados tienen una influencia en el club. Por enfrentamientos entre ellos para la toma del poder de la tribuna y también por situaciones deportivas, como cuando en Córdoba ingresaron con intenciones de suspender el partido y agredir a los jugadores.
.

EL APERTURA 2011
Se tratará de un torneo muy federal
El Apertura 2011 tendrá un corte muy singular: será un campeonato bien federal, con muchos representante del fútbol del Interior: Atlético de Rafaela, Unión, Belgrano, Godoy Cruz (Mendoza), Olimpo (Bahía Blanca), Colón, Newell's y, tal vez, San Martín de San Juan. Por otro lado, la temporada 2011/12 de la B Nacional tendrá la singularidad de reunir a seis campeones de primera: River, Quilmes, Huracán, Ferro, Rosario Central y Chacarita.


CANCHA LLENA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon