Ir al contenido principal

Olvidó como ser grande


EN SU PEOR MOMENTO. José María Aguilar y Daniel Alberto Passarella pasarán a la historia negra de una institución que sabe de gloria y consagraciones.

RIVER A LA DERIVA

River vive una pesadilla llamada descenso porque en las últimas temporadas perdió su ADN ganador. Lo que fue y lo que vendrá para el nuevo millonario de la “B”.

River jugará desde este agosto en la B Nacional, el ascenso argentino. Será algo nuevo, quizás positivo si se alcanza una reconstrucción general que, vale decirlo, igualmente no evitará lo que sus hinchas estiman como una humillación, el peor de los infiernos.
Desde ayer, poco antes de las 17.00, sólo Independiente y Boca, nada menos este último, desconocen esto del ascenso yendo por el Interior, competir en estadios de estructura escasa, sin historia, tener enfrente a rivales que jugarán más que nunca a morir esos dos partidos de la temporada, para mostrarse y soñar…
Esto a River no le importó nunca, jamás tomó nota y ahora sí deberá hacerlo porque no sólo lo roza sino que lo choca.
Eso claro, vendrá en un futuro cercano (la primera semana de agosto), lo que aquí y ahora aparece fresco es el descenso, la despedida de Primera de 110 años de gloria (como reza uno de sus tantos libros-homenaje) de esta institución de grandes estrellas, grandes dirigentes, grandes directores técnicos, grande...
Al respecto, ¿River olvidó comportarse como un grande? Quizás por esta ruta transite el porqué de este presente que invita al quiebre, a la desesperanza, a las lágrimas incontenibles, y a todo lo dramático que pueda llegar a tener una desilusión con el equipo de tus amores, con un club que maneja institutos de Educación, que es seguido y amado por millones en el país.
La tabla de los promedios, que divide por las tres últimas temporadas, lo llevó a una Promoción con Belgrano, el equipo cordobés que sacó chapa de “Prócer” para no ser menos. Y vaya si ingresó en la historia de nuestro fútbol al poner de rodillas al club más ganador en Primera (33 coronas).
El “Pirata” fue orden, decisión, y valentía para ganar en su tierra, y empatar en la ajena. Inobjetable desde todo ángulo.
Regresando a lo más destacado de este duelo, la crisis “millonaria” arrancó en la última etapa de un tal José María Aguilar, quien para muchos tendría que estar procesado por falsa ideología: dijo ser hincha de River.
Su gestión rozó el escándalo permanente y en cada venta, en cada cesión o adquisición, fue el club el que menos ganó.
Decididamente tendría que rendir cuentas. Vaya para él el recuerdo menos grato.
A Daniel Passarella, y su soberbia, le tocaron ir contra lo más difícil. Ser humilde, trabajar más que hablar y aparecer antes que mandar mensajes mediante cuatros de copa. Con la historia no se juega, ni se gana, ya no se contagia nada. River, como cualquier empresa, como cualquier bandera y como el país, necesita del día a día, de los gestos, de las palabras y del compromiso in-situ.
Los líderes de hoy seducen, convocan, motorizan y vencen siendo los primeros del pelotón. Vaya para él, también, el desaire más puro.
Para River vendrán jornadas menos tensionantes, pues el descenso es un hecho; aunque de todas maneras serán semanas y meses importantes.
Desde el inicio de la competencia tendrá la obligación de mostrar sus credenciales, hoy en el cajón de los recuerdos al que nadie tiene acceso.
Armar el equipo para ascender, tener cientos de nombres en carpeta, el nuevo cuerpo técnico, ofertas, contraofertas, los millones de la TV, negociar con al AFA la vuelta del público a la B Nacional, pasar por Tucumán, a Jujuy, jugar ante Deportivo Merlo, ante Boca… Unidos de Corrientes.
En fin, no se trata de un volver a nacer pero es lo más cercano.
Los mensajes de la caída

Los prejuicios, los arreglos de antemano y consideraciones non sanctas siempre están a la orden del día en nuestra Argentina, y en nuestro Tucumán también.
River encabeza desde ayer un listado de grandes caídos en batalla. En la disciplina deportiva en la que se busque similitudes, dificilmente alguna (y algún club) provocó el impacto de “millonario” rico en problemas.
El mensaje de la derrota, del traspié, del gigante que no pudo ante uno de menor calibre no deja de sorprender, de terminar de cierta manera con el mito de que todo tiene precio.
El mercado negro no vivió una de sus mejores jornadas porque hasta a los inescrupulosos se les escapó la tortuga. Estos, los de alma pobre, no podrán recriminarle nada al nuevo equipo de la B Nacional, ya que este River no pudo ayudarse ni siquiera a sí mismo.

EL SIGLO WEB

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon