Ir al contenido principal

"Es muy emocionante que se realicen en el club obras trascendentales, coherentes y bien encaminadas"

Imperdible entrevista al arquitecto bohemio

Hablamos con Federico Sturm y nos contó cómo es el desmonte y colocación del techo de Lanús en el estadio de Atlanta. Además, explica de los trabajos que se realizaron en La Bohemia y los que se vienen en la tribuna Muñecas.
 

Federico Sturm está entusiasmado. Recibe llamados, y una y otra vez confirma la noticia. Le gusta contar cuestiones técnicas, pero por ahora todos los que lo llamaban era solamente para confirmar si era cierto que el Club Atlético Atlanta iba a techar su platea.
Estamos hablando del arquitecto encargado de la excepcional obra que llevará a cabo la institución bohemia. Su colaboración desinteresada, impulsada por una tradición familiar de pasión y entrega por el club, lo vuelve a ubicar, como en la construcción del estadio, en un rol protagónico que lo agota pero lo hace feliz.
En una extensa entrevista que le brindó a la Secretaría de Prensa del Club Atlético Atlanta, Federico Sturm detalla paso por paso de manera minuciosa como se está llevando a cabo esta importante construcción institucional.
Además, hacia el final de la nota, nos pone al día sobre otros trabajos de expansión y consolidación que está llevando a cabo la Comisión Directiva en el estadio y en La Quinta La Bohemia.

 
El Club Atlético Atlanta está encarando una obra monumental que es la colocación en la platea del León Kolbowsky del techo que tenía el Club Atlético Lanús en su platea. Estás al frente de la obra como en todos estos emprendimientos que lleva a cabo la institución en los últimos años. ¿Qué se siente formar parte de éstos avances?
Es un orgullo enorme acompañar en este proceso de crecimiento. La Comisión Directiva me convocó, me contó de la idea, y como arquitecto y colaborador de la institución es un placer llevar este proyecto a cabo. Era un fin de semana y recibí el llamado del presidente Alejando Korz, me comentó la noticia y me dirigí al estadio de Lanús, al ver la cubierta le informe que si era una excelente posibilidad.

Vayamos paso por paso. Comenzó el desarme del techo en el estadio de Lanús. ¿Cómo viene esta primera etapa?
Formalmente el lunes 3 de enero comenzó el desarme de la cubierta metálica de la platea de Lanús. Esta primera etapa de desarme estaba proyectada en 40 días. Venimos muy bien, más rápido de lo planificado. De no mediar problema, para fines de mes estaríamos con toda la cubierta metálica desarmada. A la fecha se retiraron todas las chapas y estamos en la etapa del retiro de las correas, que son las unen las cabreadas.

Luego que se retiren las correas, viene la etapa más compleja que es justamente el retiro de las cabreadas. ¿Es correcto?
Si, primero bajaremos los tensores y después las cabreadas. Es la etapa más crítica de la primera parte de la obra porque son de un porte importante, se encuentran a mucha altura y tenemos que pasar por encima de las obras que Lanús esta realizando simultáneamente (NdeR: el club granate está construyendo detrás de la platea oficinas administrativas). Para esta tarea se necesitara una grúa de 45 toneladas que va a desmontar las cabreadas y las va a colocar en un playón que hay detrás de la platea. Nosotros, una vez bajadas, las desarmaremos en dos partes y con otra maquina más chica las cargaremos, junto a las otras piezas, en los camiones con destino a Villa Crespo.

Antes de meternos en el traslado y la segunda parte. ¿Cuánta gente está trabajando actualmente?
Están trabajando 17 personas de una empresa metalúrgica especializada en armados y desarmados de cubiertas metálicas. Están todos contratados por el Club Atlético Atlanta, por su puesto con ART y todas las medidas de seguridad e higiene vigentes. Es una obra de alta complejidad en donde tenemos que trabajar de manera rápida y ordenada. Por ahora, está saliendo todo de manera excelente.

¿Cómo es en concreto que se realiza el desarmado?

Es una obra de alta complejidad de por si el desarmado de la cubierta metálica, pero además hay otros puntos importantes que no quiero pasar por alto. Primero que nada, estamos trabajando en otra institución por lo cual debemos ser muy prolijos y respetuosos del lugar. A su vez, estamos avanzando en simultaneidad con obras existentes en Lanús, y esto plantea otro desafío y le agrega un importante grado de dificultad. Además, frente a la velocidad solicitada por el club local fue necesario duplicar la cantidad de personal interviniente.

Es decir que hay que trabajar rápido y cuidando el material, el cual tiene que venir después a Villa Crespo.
Si, trabajar con las prioridades de seguridad, protegiendo ambas instituciones y a los operarios, el cuidado del material y, por último, clasificándolo, lo cual permitirá un mayor aprovechamiento del mismo. La clasificación es clave porque después hay que armar la cubierta metálica de la misma forma que se desarmó.

¿Cómo es el trato con la gente de Lanús?
Extraordinario. Quiero remarcar la predisposición constante de los dirigentes, empleados y equipo de arquitectos del Club Lanús. Cuando llegamos a trabajar, ellos ya estaban haciendo el desarmado de la iluminación, cámaras de videos y equipos de sonido con sus cableados y tuberías, y se pusieron a disposición nuestra. Nos escucharon, nos mostraron y nos contestaron todas las dudas que teníamos. Incluso me consiguieron una reunión con el ingeniero que diseñó y realizó la dirección de obra y el mantenimiento de esta cubierta, el cual me transmitió datos de suma importancia tanto para el desarme como para el armado. Una mención especial al equipo de profesionales de Lanús que han colaborado mucho conmigo y mi trabajo, los arquitectos Eduardo Cobas, Leonardo Baena, Ariel Perzhalo, Damian Kanerisho y Verónica Nigro.

¿Cómo encontraste el techo cuando lo viste por primera vez?
El techo es relativamente nuevo, no tiene muchos años de uso. Está en muy buenas condiciones, muy bien cuidado y compuesto por materiales muy nobles, algo que nos permitirá mantenerlo con un bajo costo. Si se cuida, su durabilidad es prácticamente eterna. Actualmente, por su colocación, mide 81 metros de largo por 19 metros de ancho pero por las condiciones estructurales de nuestra platea nos daría la posibilidad de extenderlo longitudinalmente. Con todos los elementos ya en Villa Crespo estudiaremos esta alternativa y su factibilidad económica.

Es muy bueno lo que estás comentando. Pero volvamos al desmonte de la estructura. Nos quedamos en cargar las cabreadas con grúas a camiones, junto con las chapas, los tensores y correas. ¿Vienen directo a Villa Crespo?
Definido el lugar en donde se guardaran en la institución, se traen y vendrá una maquina que necesitaremos para que las baje. Se les dará una limpieza, antióxido y se las pintará. Las cabreadas son amarillas por lo que solamente habrá que ponerle algunos vivos azules para que tengan los colores institucionales. Luego quedarán guardadas hasta su colocación.

Antes de su colocación, ¿hay que realizar obras de readecuación de la estructura de la platea de Humboldt, no?
Se trata de una obra civil que permita a la platea recibir las cabreadas. Vamos a utilizar la estructura existente, que se construyó en su momento para recibir alguna vez una tercera bandeja. El techo no inhabilita esa obra si alguna vez el club quisiera hacer esa tercera bandeja, solamente utilizamos la estructura y podría desmontarse de la misma manera que lo estamos haciendo ahora. Hay que hacer muertos de hormigón, como se les dice a estos anclajes, para que puedan hacer la descarga del peso del techo y transmitírselos a las columnas existentes. Esta es una obra de sesenta días. La idea es hacerlo en algún momento durante este semestre. Y necesitaríamos contar con un cálculo estructural realizado por un ingeniero que ya se encuentra estudiando el tema.

Luego si, con todas las piezas en el club y con la obra de readecuación realizada, ¿se procede al montaje?
Exacto. El montaje esta planificado para cuando termina el campeonato. El rearmado y colocación es una obra mucho más compleja que el desarmado. A mi no me gusta hablar de plazos, porque además tenemos que definir cómo encararemos la obra y tomar algunas decisiones técnicas. Yo creo que no debería extenderse más de 60 días, pero eso es de acuerdo a como vayamos avanzando. En concreto, primero se meten las cabreadas en los muertos de hormigón. Por su peso y esbeltez nuevamente tienen que venir una grúa para su colocación. Luego se tendrá que armar un arriostramiento que sostenga las colas de las cabreadas. Tras ello se colocan los tensores, las correas y último las chapas.

¿Y la estructura de la platea puede tener algún riesgo?
No, el peso del techo no es un problema. De hecho, como decía, la estructura de hormigón armado soportaría tal como está armada, una tercera bandeja. Una estructura metálica obviamente es mucho más liviana.

Además de la comodidad para los espectadores, ¿qué otros beneficios traerá este techo en el estadio?
El techo protege todos los materiales que tiene la tribuna. Lo cuida de la erosión del viento, el polvo, la lluvia y el sol. Además de incorporar patrimonio, le dará durabilidad a todo los materiales existentes. A su vez, la tribuna de Humboldt tenía algunos problemas de filtraciones de agua cuando llovía, y con la colocación de este techo este punto quedará mucho más controlable. También, apuntando a eventos, es un plus y una comodidad a los espectadores que el club podrá capitalizar.

Clarísimo todo. Quedémonos un rato más en el estadio pero vayamos a la cabecera de cemento que da a espaldas a la calle Muñecas. Allí se retomarán los trabajos para terminarla y habilitarla. Además del asfaltado, ¿qué otros trabajos hacen falta ahí para poder inaugurarla?
Esta semana que comienza se retomarán las tareas para la ejecución de esta obra clave para la habilitación definitiva de la tribuna. La misma toma como idea de partida repetir los baños y servicios de la tribuna Corrientes. Basándonos en la experiencia del uso y su buena adaptación, tendrán las mismas características y mismos detalles constructivos. En cuanto a las diferencias podríamos mencionar dos elementos importantes. Por un lado, en la provisión de agua al carecer de alguna instalación en el sector, se pondrá en uso un tanque de hormigón que se encuentra en la platea de Humboldt, el mismo jamás ha sido usado y lo encontré en forma fortuita, no figuraba en ninguna documentación del club. Y físicamente se encuentra alineado con esta batería sanitaria y entre las dos bandejas. El mismo tiene una capacidad de 5000 litros, más que suficiente para el abastecimiento. Incluso dándonos la posibilidad que al intercomunicarlos con el existente, que estamos usando en la actualidad y es también de 5000 litros, duplicaríamos nuestra reserva de agua y resolveríamos el esquema hídrico del estadio completo. Por otro lado, para la descarga de líquidos cloacales, al no tener descarga en el lugar, deberemos tomarnos de las conexiones de los antiguos baños, los cuales se encuentras recostados sobre la medianera a una distancia importante. Ya estamos trabajando en esto también.

Para ir terminando, los que te conocemos sabemos que siempre hablaste de una importante obra que se debía hacer en La Quinta La Bohemia y hoy por fin se pudo concretar. Hacemos referencia al tendido y conexión de líquidos cloacales en todo el predio. ¿Podés hacer una referencia de qué se trata ello y por qué tanta trascendencia su realización?
En principio me parece oportuno comentar que estamos hablando de una obra que he proyectado hace más de una década. Que en tantos años soñamos hacerla realidad y nunca se pudo concretar. Llevándose a cabo ahora gracias a la Comisión Directiva, y al trabajo y tenacidad especialmente de la persona encargada de La Bohemia, que es Fernando Gómez. En concreto, la misma viene a reemplazar de manera definitiva los pozos absorbentes que teníamos, con todo lo que eso implica en materia de salubridad, seguridad y alto mantenimiento. Esta obra planteaba como primera dificultad trabajar con mucha extensión, mucha distancia lo cual aparte del alto impacto por el volumen de obra, presentaba un desafió extra en cuánto al estudio de los niveles para darle al tendido la pendiente necesaria. Los trabajos los realizó Richard Dourado, y se tuvo que utilizar también una maquina escaladora. Me gustaría mencionar que en un sector del tendido se llegó a los 3.45 metros bajo el nivel de terreno existente. Motivo por el cual hubo que tener especial cuidado por temas de seguridad, ya que trabajar a más de 1.70 metros de profundidad ya se considera riesgoso para el operario a causa del desmoronamiento. Y la interconexión en si represento también una tarea compleja. Hoy el predio dio un salto de calidad. En nuestra historia en la institución tuvimos que atender desmoronamientos de pozos ciegos, anegamientos por desborde de los mismos y hasta la realización de dos pozos como para abastecer las necesidades del complejo. Y por razones de seguridad, incluso alguna vez tuvimos que llegar a aislar ese sector y perder esa superficie de terreno útil.

Ahora si, para finalizar, quiero preguntarte algo más personal no como arquitecto sino como socio e hincha. Cuando ves todas estas obras de las que estuvimos hablando, más los trabajos en la sede social, en la concentración y otros tantos que no podemos incluir porque la nota se haría interminable, ¿Qué sensaciones te produce?
Arranqué diciendo que era un orgullo y un placer participar de esto. Quiero agradecer a toda la Comisión Directiva, con Alejandro Korz a la cabeza, por haber confiado una vez más en mi capacidad para afrontar dichas tareas. Es muy emocionante que se realicen obras trascendentales, coherentes y bien encaminadas. Atlanta se esta capitalizando y este proceso de obras en tantos frentes es una situación inédita en la vida de nuestra institución. Tengo el convencimiento que éste es el camino que nos traerá muchas alegrías y éxitos. Es un momento histórico donde mucha gente de bien esta trabajando mucho para dar el salto de calidad que el club tanto espero. Quería destacar también la tarea de la tesorería, hablo de Diego Kacanas, Darío Kuravsky y Nano Rucki, quienes nunca salen en las notas, ni reciben placas, pero defienden los intereses del club día a día como leones logrando, en todas las tareas en las que he intervenido, importantes descuentos y muchos beneficios gracias a su talento y a su dedicación de tantas horas por Atlanta… nuestra pasión.

Completísimo. Te agradecemos por la entrevista y por el trabajo por el club.
Un placer y gracias a ustedes.

Secretaría de Prensa Atlanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon