Ir al contenido principal

Una versión novedosa de la violencia: pelea entre árbitros


En la primera C, en Lamadrid, los dos jueces de línea se golpearon en el entretiempo y el partido siguió sin uno de ellos; en la D hubo serios incidentes en Lugano vs. San Martín (B)

La violencia volvió a dar la nota en el fútbol de ascenso, esta vez en un formato poco común. La crónica habitual habla de incidentes entre jugadores, desbordes en la tribunas, aprietes de barras, y muchas otras calamidades que sacuden el fútbol vernáculo. Pero ayer se dio una nota insólita en el partido por la primera C en el que General Lamadrid, como local, venció por 2 a 1 a Luján, por la 35» fecha. Los dos jueces de línea, Gastón Fernández Delanda y Daniel Rebusini, se tomaron a golpes de puño en el vestuario durante el entretiempo -no trascendieron los motivos- ante la atónita mirada del árbitro Antonio Amato.

La peor parte de la pelea se la llevó Fernández Delanda, que terminó con un corte debajo del ojo izquierdo, motivo por el cual fue derivado a un hospital para su atención. No obstante, el juez Amato igual salió a la cancha para re- iniciar el choque, acompañado sólo por el línea Rebusini. Los intentos periodísticos de interrogar a este último tras el partido fueron infructuosos.

El ex árbitro Miguel Scime, la máxima autoridad de la Dirección de la Formación de Arbitros (DFA), tomó nota del grave suceso y, al ser consultado, manifestó: "Por supuesto que me enteré de lo que pasó entre los dos líneas. He recibido muchos llamados, y desde ya sólo puedo decir que es una situación muy lamentable. En la cancha de Lamadrid estaba como veedor de la categoría C otro ex juez, Luis Pasturenzi, pero no puedo anticipar nada de su informe. Ya hablé por teléfono con los tres, el árbitro Amato y los líneas Fernández Delanda y Rebusini. Para tener una versión más clara de por qué se produjo el incidente los convoqué a los tres para este lunes, a las 13, en la oficina que mi dependencia tiene en el predio de Ezeiza. Desde ya, esto no puede quedar así, en una anécdota, y seguro habrá una sanción".

Otro foco de violencia se vivió también ayer, en un partido de la última categoría del fútbol argentino, la primera D, en la igualdad sin goles entre Lugano y San Martín, de Burzaco. Durante el partido, jugado con pierna fuerte, como ocurre habitualmente en las categorías menores, fueron expulsados Cristian Infrán, en los visitantes, y Pablo Burgueño, en Lugano. El clima se mostraba ya enrarecido por la discreta labor del árbitro Angel Bracco, aunque lo peor llegó cuando finalizó el cotejo.

En ese instante, el entrenador de San Martín, Guillermo De Luca, cayó desplomado por efecto de un piedrazo, aunque nunca perdió el conocimiento. Sus jugadores, enardecidos, salieron en su defensa y comenzaron a arrojar también piedras a la tribuna local, lo que provocó un caos generalizado, que se prolongó por alrededor de cuarenta y cinco minutos, durante los cuales los futbolistas visitantes no pudieron abandonar la cancha.

Hubo un intento policial de llevar detenidos a los futbolistas de San Martín Infrán y Luis Noguera, que quedó luego en la nada.

Fue una jornada más de violencia en el fútbol de ascenso, casi una costumbre, por cierto desalentadora, de los fines de semana. Las muchas recetas ensayadas, entre ellas la de no permitir el ingreso del público visitante, parecen insuficientes para detener del todo la propensión al escándalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En febrero y marzo vuelven las pruebas de jugadores de inferiores

Difundimos los días de pruebas de jugadores juveniles que se realizarán durante los meses febrero y marzo de 2010 en La Quinta La Bohemia, ubicada en San Martín 7281, Villa Madero, Provincia de Buenos Aires (Autopista Richieri y Puente 10). A todos los medios le solicitamos que difundan la siguiente información: Febrero 2010: 16, 17, 19, 23, 24, 26. Marzo 2010: 2, 3, 5. En esos días, deberán presentarse con DNI y ropa deportiva, a las 8:30 los juveniles de categoría 92 y 93, y a las 15:45 aquellos juveniles de categoría de 94 a 2001 inclusive. Cualquier duda comunicarse con Leo Magareli al 154-094-5481. Atentamente Secretaría de Prensa C. A. Atlanta

Crónica de una traición anunciada

Finalmente se concretó lo que se venía rumoreando estas últimas semanas. Javier Molina acaba de firmar para "ellos". El delantero que en 2003 salió campeón con el Tricolor de Munro, y en 2009 fue parte fundamental de una de las mejores campañas de la historia, optó por la plata y jugará en Libertador y Rivadavia la próxima temporada. Es cierto que desde hace ya un par de semanas se venía barajando la posibilidad del cambio de vereda para Javier Molina. Pero así y todo, el hincha de Cole mantenía sus esperanzas de seguir viendo vestir al delantero la casaca Tricolor, o en su defecto con una remera menos ofensiva. Finalmente se volvió a repetir la premisa de los últimos años en el futbol. El dinero pesó más que el amor a la camiseta. Salvador Daniele, otro ex Tricolor y actual entrenador de Defensores, había sufrido la ida de Luciano Cipriani en el cuadro de Núñez. Y desde ese momento apuntó todos sus cañones al nueve de Cole. Idas y vueltas, números que no cerraban, otros ...

MIGUEL SERONERO ANALIZÓ LA ELIMINACIÓN DE LUGANO

"Perdimos bien" El DT de Lugano, Miguel Seronero, tuvo autocrítica tras la caída en el Oeste frente a Juventud Unida, que se quedó con la clasificación para el Octogonal de la D, en un choque directo que marginó al Naranja de Tapiales. "Fue justo el resultado porque el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, no supo que era una final. Perdimos bien. Ellos fueron netamente superiores y lo jugaron como una final". El gerenciador Néstor Bernárdez, visiblemente ofuscado, sentenció: "Hay que traer jugadores que quieran pelear el campeonato. Si hay que traer jugadores como Wilson Severino los vamos a traer, aunque sé que a estos jugadores hay que pagarles bien. Una cosa es perder jugando bien y otra es perder como lo hicieron estos muchachos que no dejaron nada en la cancha". CRISTIAN MALNATI RUMORES DEL ASCENSO