Ir al contenido principal

Besos que no se olvidan


PATRONATO DE PARANA LOGRO ANOCHE UN HISTORICO ASCENSO. SI ¡PATRONATO ES DE LA B NACIONAL!.

Ayer derrotó a Santamarina de Tandil de local por 2 a 0 con dos conquistas de su goleador Diego Jara. Hubo 20.000 espectadores en el estadio Grella. La fiesta se prolongó en la Plaza 1 de Mayo. Desde agosto jugará en la nueva categoría. El técnico Carlos Marcelo Fuentes, apalabrado por Chacarita Juniors, reunirá a los jugadores hoy . Su continuidad es difícil. Los ecos de una noche inolvidable.

PERO QUE LLEGÓ EN FORMA MERECIDA
Quedaban un par de minutos. Desde el minuto empezó el “Dale Campeón”. Víctor Muller (un histórico de mil batallas), emocionado, hablaba a los medios sobre este logro. Después todo fue borroso. Las lágrimas empañaban la emoción. Apenas se veían colores rojos y negros. Bengalas rojas. Miles y miles cantando. Patronato llegó a la B Nacional. Te lo merecías Negro.

ANáLISIS .

Justicia para un grande del interior

| E.R.

En la ciudad de Paraná, un estadio para 20.000 espectadores quedó chico. En la capital entrerriana un día de semana, a las 7 de la mañana, había gente esperando que se abra una boletería a las 10 de la mañana para tratar de hacerse con una de las 2000 entradas que quedaba ese miércoles 19 de mayo, cuyos colores rojos y negros serán conocidos por el país a través de un campeonato llamado B Nacional. Pero esa parte de la historia se conoció después. Cerca de las 23.
En realidad faltaba el broche de oro. Era la temporada de Patronato. Un certamen sin fisuras más allá de los cambios de entrenadores, el alejamiento de algunos y la llegada de otros. Tenía que ser Carlos Marcelo Fuentes el técnico del ascenso.
Por un montón de motivos. Su revancha personal por lo sucedido el año pasado con Atlético Rafaela en aquella promoción con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Un gran técnico, que jugó cada partido como una final. Preparó desde enero, mientras cosechó puntos, un equipo para que llegue este premio. Pero además Fuentes dejó en claro en estos meses que el fútbol es un juego, que se puede analizar y criticar sin dejar de saludar, ni insultar, ni cerrar puertas. Fuentes es de la ciudad. Fue jugador de Belgrano, debutó como técnico solista en Patronato en el año 1999 y ahora bajo su conducción la alegría más grande de los últimos 32 años, sin faltar el respeto al objetivo conseguido en 2008 que se abrazo con este, el flamante: 2010.
Pero hay que olvidarse de aquel bonachón tucumano (Miguel Amaya) que tomó la posta en un momento complicado porque la entidad venía de dos posibilidades de ascenso dilapidadas.
Indudablemente que son horas de alegría, de felicidad. Que luego vendrán los agasajos y las puertas del profesionalismo puro que se abren, porque la B Nacional creció mucho.
Parece mentira. Tanto tiempo que pasó y al fin ascendió Patronato. Es para pellizcarse. Pero no. Es verdad y con total justicia. Un grande del interior, con 20.000 hinchas alentando merecia su fiesta, esas lágrimas, este ascenso.

Puntos altos, de un equipo parejo

SEBASTIÁN BÉRTOLI EN EL ARCO Y DIEGO JARA en ataque fueron los puntos más relevantes de este Patronato Campeón. El uno con un Apertura regular, pero explotando en el Clausura. El delantero siendo parejo, sólo le costó arrancar en el proceso de Marcelo Fuentes, donde se recuperaba de una lesión.

| Juan Manuel López

EL PICHIHI. Diego Jara, la Joya, apodo que se ganó ni bien llegó a Patronato, desde su Concordia natal, donde trascendió a través de Colegiales, institución en la cual marcó un sinnúmero de goles de todos los colores.
Es uno de los puntos altos del equipo de Marcelo Fuentes, anotó 28 goles, estuvo presente en 42 de los 44 juegos de Patronato, solo faltó a cita, en los dos últimos juegos del pentagonal del torneo apertura, donde no jugó por estar desgarrado ante Union de Sunchales en el Grella y con Juventud Antoniana de Salta en la provincia norteña.
En la fecha seis, luego de la igualdad de ante Unión de Mar del Plata, el público rojinegro reprobó la actuación del equipo. Tras el juego Jara declaró: “La gente está en las buenas, pero en las malas se borran”. Después de esto, el delantero tuvo que sufrir en carne propia, lo que sienten los rivales que vienen a Paraná, la gente estaba enojada. Esto duró poco. La Joya siguió brillando y pronto el hincha de Patronato, volvió a romperse las manos, para aplaudir al concordiense en cada aparición.

EL DIA DE LA HAZAÑA. Cuando el Santo consigue el pasaje a la final, eliminando a Cipolletti el partido revancha en el Grella, fue el encuentro soñado para Diego. Marcó un gol de otro campeonato, dejando rivales en el camino (incluido el arquero) y definiendo con clase. Luego empatando en la última jugada del partido la serie, desde el punto del penal, donde demostró que es un hombre y en las bravas está presente. Y le puso un moño marcando el primer penal de la serie.

CASO NUÑEZ. Cristian Núñez, hoy jugador de la primera división de Newells Old Boys de Rosario, en el fútbol argentino, fue el goleador de la temporada pasada en el Torneo Argentino A. El chaqueño, que marcó 21 tantos (cuatro de penal) en 38 juegos tuvo la posibilidad de emigrar hacia la máxima expresión de nuestro fútbol, después de un gran año en Boca Unidos. El Negro Nuñez marcó cinco conquistas en su primer temporada con la camiseta de la Lepra, marcando goles ante Banfield, Huracán y un hat trick a Chacarita.

RUMORES. Sobre el futuro de Jara es prematuro para hablar, se sabe que le van llegar un sinfin de ofertas, pero hasta hoy nada es concretó. Ya se rumoreó que desde Belgrano de Córdoba estarían interesados en el goleador. A esto hay que sumarle el comentario de que Carusso Lombardi, técnico de Tigre, en la primera división del fútbol argentino habría dicho que le interesaba contar con el concordiense para la próxima temporada. Lo mas concretó, es que una persona muy importante en el ascenso de Patronato, dijo que no se va nadie.

SAN SEBASTIAN. El arquero de Patronato, Sebastián Bértoli, fue un emblema en la temporada. Pero sobre todo en la etapa final, donde apareció en plenitud y dejó de ser un ídolo, para transformarse en leyenda.
No tubo un buen apertura, a pesar de que el técnico Miguel Amaya nunca lo puso en duda, se rumoreó que luego de la primera mitad de la temporada podría emigrar, y también que le traerían un arquero de reemplazo. Esto no sucedió, siguió trabajando y en el arranque del Clausura, ya demostraba que estaba en un gran nivel. Fue fundamental en muchos partidos. Y casi nunca estuvo ausente. Solo se perdió 130 minutos en todo el campeonato (se jugaron 44 partidos - 3.960 minutos-).
Le marcaron 41 tantos, no fue expulsado nunca en la competencia y atajó tres penales.

EL DIA DE LA HAZAÑA. Cuando el Santo consigue el pasaje a la final, eliminando a Cipolletti, fue el actor principal, atajándole un penal a Cristian Martínez de Cipolletti en la memorable definición cuando recién arrancaba la revancha. Luego en la definición desde los doce pasos, se quedó con el grito de gol de Martínez nuevamente y en la ultima ejecución le contuvo a César Medina.

EL OTRO ARQUERO FINALISTA. Es bueno destacar que Daniel Bertoya fue uno de los mejores en el puesto de Bértoli, sin embargo hay que destacar que los números del arquero de Santamarina están muy lejos del uno rojinegro, ya que en 44 partidos le convirtieron 49 goles, ocho mas que a Bertoli.


LA CAMPAÑA

TORNEO APERTURA

Fecha Rival Condición Resultado Goleadores
1 Liberta Sunchales Local 1 - 0 Andrade
2 Sportivo Belgrano Visitante 2 – 1 Jara x 2
3 9 de Julio Visitante 1 - 1 Jara
4 Unión Sunchales Local 1 - 1 Jara
5 Villa Mitre Visitante 1 - 1 Ferrero
6 Crucero del Norte Visitante 1 – 1 Brítez
7 Gimnasia C del U Local 1 – 0 Echagüe
8 Ben Hur Visitante 2 - 0 Jara y Echagüe
9 Libertad Sunchales Visitante 0 - 0
10 Sportivo Belgrano Local 0 - 0
11 9 de Julio Local 3 - 3 Jara – Núñez x 2
12 Unión Sunchales Visitante 1 – 2 Jara
13 Villa Mitre Local 3 - 0 Jara – Müller – López
14 Crucero del Norte Local 0 - 1
15 Gimnasia C del U Visitante 2 - 1 Jara – Echagüe
16 Ben Hur Local 1 - 1 Jara

Pentagonal 1 C.del Norte Local 1 - 2 Andrade
Pentagonal 2 Libertad Visitante 1 – 0 López
Pentagonal 4 U. Sunchales Local 2 - 1 Urresti – Brítez
Pentagonal 5 Juv. Antoniana Visitante 1 - 4 Echagüe

TORNEO CLAUSURA

Fecha Rival Condición Resultado Goleadores
1 Gimnasia C del U Visitante 0 - 0
2 9 de Julio Local 2 - 0 Zubinikar – Brítez
3 Santamarina Visitante 3 - 2 Brítez x 2 – Jara
4 Rivadavia Lincoln Local 1 - 1 Schiavi E/C
5 Juventud Antoniana Visitante 1 - 2 Jara
6 Unión Mar del Plata Local 0 - 0
7 Ben Hur Visitante 7 - 2 Espínola- Leclercq x 3-Brítez-Jara x 2
8 Juventud Pergamino Local 1 – 0 Jara
9 Gimnasia C del U Local 1 - 0 Echagüe
10 9 de Julio Visitante 1 - 1 Echagüe
11 Santamarina Local 2 - 2 Leclercq – Devallis
12 Rivadavia Lincoln Visitante 1 - 0 Jara
13 Juventud Antoniana Local 2 - 0 Jara x 2
14 Unión Mar del Plata Visitante 1 - 2 Escobar
15 Ben Hur Local 2 - 0 Urresti – Andrade
16 Juventud Pergamino Visitante 3 - 0 Jara x 2 – Echagüe

Pentagonal 1 Gimnasia C del U. Visitante 2 - 0 Espínola – Jara
Pentagonal 2 Brown Madryn Local 3 - 0 Jara – Espinola x 2
Pentagonal 3 Juv. Antoniana Visitante 0 - 3
Pentagonal 5 Crucero del Norte Local 3 – 1 Leclercq-Espínola- Brítez

SEMI FINAL

Ida Cipolletti Visitante 1 - 3 Brítez
Vuelta Cipolletti Local 3 - 1 Jara x 2 – Leclercq

FINAL

Ida Santamarina Visitante 2 – 1 Jara – Urresti

Vuelta Santamarina Local 2 - 0 Jara x 2

http://www.eldiariodeparana.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCIANO KRIKORIAN, POR ABROCHAR EN TEMPERLEY

El experimentado defensor, si arregla, viaja a la pretemporada en San Clemente.

DRAMÁTICO ASCENSO DE SAN MIGUEL, POR PENALES ANTE ALEM

Se impuso por 6-5 en los penales a Leandro N. Alem, en la vuelta de la final del Reducido para ascender a la Primera C, y jugará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino. EL CAMINO DE SAN MIGUEL HACIA LA PRIMERA C Fecha 1: San Miguel 4 - Centro Español 0 Fecha 2: Muñiz 0 - San Miguel 1 Fecha 3: San Miguel 2 - Argentino de Rosario 0 Fecha 4: Ituzaingó 1 - San Miguel 2 Fecha 5: San Miguel 3 - Liniers 0 Fecha 6: San Martín de Burzaco 3 - San Miguel 1 Fecha 7: San Miguel 2 - Atlas 1 Fecha 8: Victoriano Arenas 2 - San Miguel 0 Fecha 9: Centro Español 0 - San Miguel 0 Fecha 10: San Miguel 4 - Muñiz 0 Fecha 11: Argentino de Rosario 1 - San Miguel 0 Fecha 12: San Miguel 4 - Ituzaingó 2 Fecha 13: Liniers 1 - San Miguel 1 Fecha 14: San Miguel 2 - San Martín de Burzaco 3 Fecha 15: Atlas 0 - San Miguel 0 Fecha 16: San Miguel 2 - Victoriano Arenas 0 Reducido semifinales ida: San Miguel 1 - Sportivo Barracas 0 Reducido semifinales vuelta: Sportivo Barracas 1 (1) - San Migu

La violencia barrabrava terminó con la vida de un hincha de San Telmo

Falleció como consecuencia de un confuso episodio que se registró con los hinchas caracterizados de Dock Sud, su clásico rival, en las inmediaciones del Puente de la Boca. Daniel Sánchez, de 28 años, es el simpatizante del elenco 'candombero' que murió este lunes producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de un cruce entre hinchas que ocurrió del lado de Provincia de Buenos Aires, y luego el baleado fue trasladado al hospital Argerich en la Capital Federal. De acuerdo a versiones de testigos y a lo que aportaron a Télam distintas fuentes policiales, el núcleo del enfrentamiento se generó en "el barrio Las Casitas", en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás Avellaneda y Debenedetti, en Dock Sud. En principio, en el club Social y Deportivo Plaza Del Renunciamiento "se juntaron los hinchas de San Telmo a observar por TV (a través de un sitio de internet)" el partido que el equipo de Jorge Franzon